Explosión en minas de carbón de Colombia deja 11 personas muertas y 10 atrapadas

miércoles, 15 de marzo de 2023 10:27
miércoles, 15 de marzo de 2023 10:27

Una explosión por acumulación de gases en seis minas subterráneas de explotación de carbón en el centro de Colombia dejó 11 trabajadores muertos y 10 más atrapados, informaron el miércoles autoridades y organismos de socorro.

El accidente se registró el martes en la noche en zona rural del municipio de Sutatausa, en el departamento de Cundinamarca, 75 kilómetros al norte de Bogotá.

"Las personas están atrapadas entre 700 y 900 metros", dijo a periodistas el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

El funcionario aseguró que más de cien socorristas trabajan en las labores de búsqueda y rescate de los mineros atrapados.

Dos personas fueron rescatadas con vida por los bomberos y siete más salieron por sus propios medios. Las minas tenían autorización vigente para operar, reportó la Agencia Nacional de Minería (ANM).

En Colombia existen numerosas minas abiertas y subterráneas de oro y carbón en las que con frecuencia se producen accidentes debido a que algunas explotaciones son ilegales o no adoptan suficientes medidas de seguridad.

En junio del 2010 murieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón en el noroeste de Colombia, en la peor tragedia de este tipo en la historia reciente del país.

La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos a cielo abierto y subterráneos explotados por multinacionales hasta cientos de yacimientos pequeños e improvisados.

Fuente: Reuters

Comentarios