La UE solicitó a la ONU que investigue el envenenamiento de alumnas en Irán

Más de 1.000 escolares han enfermado tras ser envenenadas desde noviembre.
jueves, 16 de marzo de 2023 17:00
jueves, 16 de marzo de 2023 17:00

Parlamentarios europeos pidieron el jueves al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que lleve a cabo una investigación independiente sobre la oleada de envenenamientos que han afectado a numerosas colegialas en Irán.

Más de 1.000 escolares han enfermado tras ser envenenadas desde noviembre, según medios de comunicación estatales y autoridades iraníes, tras lo que algunos políticos han culpado a grupos religiosos opuestos a la educación de las niñas.

En una resolución, el Parlamento Europeo condenó "en los términos más enérgicos este atroz intento de silenciar a las mujeres y las niñas en Irán". También instó a los Estados miembros de la UE a facilitar la concesión de visados, asilo y ayudas de emergencia a quienes necesiten salir de Irán, "especialmente mujeres y niñas".

El envenenamiento en las escuelas se ha sumado a la ira pública contra las autoridades, ya de por sí elevada tras la muerte el pasado septiembre de una joven mientras estaba bajo custodia de la policía de la moralidad, que desató las mayores protestas antigubernamentales en Irán en años.

Algunos activistas han acusado al poder de orquestar los envenenamientos como venganza por el hecho de que las escolares se unieran a las protestas.

El líder supremo de Irán dijo a principios de mes que el envenenamiento de las escolares es un crimen "imperdonable" que debe castigarse con la muerte si es deliberado, informó la televisión estatal.

Irán ha detenido a varias personas vinculadas a la oleada de envenenamientos y ha acusado a algunas de ellas de tener conexiones con "medios de comunicación disidentes con base en el extranjero".

REUTERS

Comentarios