FRANCIA-PENSIONES

El gobierno de Macron afronta la "hora de la verdad" sobre la reforma del sistema de pensiones

lunes, 20 de marzo de 2023 08:41

El gobierno del presidente francés Emmanuel Macron se enfrenta este lunes a dos mociones de censura en la Asamblea Nacional después de que eludiera a la Cámara baja para impulsar una revisión profundamente impopular del sistema de pensiones que retrasará la edad de jubilación.

En varias ciudades estallaron violentos disturbios, incluida la capital, París, y los sindicatos prometieron intensificar su movimiento, dejando a Macron ante el desafío más peligroso a su autoridad desde la revuelta de los "chalecos amarillos".

"No es un fracaso, es un accidente de tren total", dijo Laurent Berger, jefe del sindicato moderado CFDT al periódico Liberation.

Es poco probable que se apruebe la moción de censura del lunes, pero el resultado podría ser ajustado. Si la moción prospera, el gobierno se derrumba y se anula la ley, que prevé retrasar dos años la edad de jubilación, hasta los 64 años.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, calificó el domingo la votación de "momento de la verdad" para el gobierno.

Para derrocar al gobierno, los opositores a Macron necesitan el apoyo de la mayoría de los 577 legisladores, en una alianza que debería abarcar desde la izquierda más dura hasta la extrema derecha.

Altos cargos del partido conservador Les Republicains (LR) han dicho que no apoyarán las mociones de censura. Pero hay rebeldes entre sus filas.

Uno de ellos, Aurelien Pradie, que fue destituido de su cargo de número dos del partido por su oposición a la ley de pensiones, afirmó que unos 15 legisladores de LR están dispuestos a respaldar la moción tripartita. Le Monde calcula que al menos 26 diputados de LR deberían apoyar la moción para que salga adelante.

Incluso si las mociones fracasan, la incapacidad de Macron para encontrar suficiente apoyo en el Parlamento para someter a votación su revisión del sistema de pensiones ha socavado su agenda reformista y debilitado su liderazgo, dicen los observadores.

"El gobierno seguiría en funciones, aunque se debilitaría significativamente, mientras que las protestas sociales contra la reforma probablemente continuarían durante algunas semanas, lo que podría afectar negativamente a la economía francesa", dijo Barclays en una nota informativa.

Un sondeo de opinión de Elabe mostró que dos tercios de los franceses quieren la caída del gobierno, lo que subraya los retos de percepción pública a los que se enfrenta Macron.

Fuente: Reuters

Comentarios