Chile detectó un nuevo brote de gripe aviar en instalación industrial

martes, 21 de marzo de 2023 21:35
martes, 21 de marzo de 2023 21:35

 Autoridades chilenas informaron el martes del hallazgo de un nuevo brote de gripe aviar en una instalación industrial en el sur del país.

A mediados de marzo fue detectado un primer brote de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en una importante firma industrial en el centro del mayor productor mundial de cobre.

"Este hallazgo se produjo a través de una denuncia realizada al SAG del Maule por un aumento de mortalidad en el plantel de alrededor de 70 aves y de otras 60 que se encontraban con sintomatología del virus", dijo el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Agregó que las aves en el plantel industrial de huevos para consumo, ubicado en la sureña ciudad de Linares, fueron sacrificadas. El centro contaba con entre 4.000-5.000 ejemplares.

Con la detección del primer brote y siguiendo los protocolos internacionales, el país había suspendido por 30 días su certificación de país libre del virus, aunque determinó que no hubo propagación del primer caso.

La Influenza Aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como silvestres, sin cura ni tratamiento. Con menos frecuencia, también se han aislado virus en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

El organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está realizando en Santiago una reunión para informar a los países de América Latina respecto del plan de acción que realizará la entidad para controlar el avance de esta enfermedad en la región.

En 14 países de la región se han registrado brotes del virus de Influenza Aviar Altamente Patógena.

Fuente: Reuters.

Comentarios

21/3/2023 | 22:59
#149006
¿Podrían renovar el libreto?....esto de las fosas comunes ya está muy gastado...Gracias

Otras Noticias