Dos años de cárcel para un padre ruso cuya hija hizo un dibujo contra la guerra

martes, 28 de marzo de 2023 10:45

Un hombre ruso que fue investigado por la policía después de que su hija hiciera un dibujo antibelicista en el colegio fue condenado el martes a dos años de reclusión en una colonia penal tras ser declarado culpable de desacreditar a las fuerzas armadas, informó el grupo de defensa de los derechos humanos OVD-Info.

Alexei Moskalyov está separado de su hija Masha desde que fue puesto bajo arresto domiciliario a principios de este mes y ella fue trasladada a un hogar infantil en su ciudad natal de Yefremov, al sur de Moscú.

El caso ha provocado la indignación de los defensores de los derechos humanos rusos y ha desencadenado una campaña en internet para reunir a padre e hija.

Moskalyov fue condenado por comentarios que él mismo había publicado en internet sobre la guerra en Ucrania. Pero la investigación comenzó después de que Masha, de 12 años, hiciera un dibujo el pasado mes de abril en el que aparecían misiles rusos cayendo sobre una madre y su hijo ucranianos, lo que llevó al director del colegio a llamar a la policía.

La policía empezó a examinar la actividad de Moskalyov en las redes sociales y en un principio se le impuso una multa de 35.000 rublos (460 dólares) por comentarios críticos con el ejército ruso. En diciembre, los investigadores abrieron otro caso contra él por sospechas de desacreditar a las fuerzas armadas, esta vez por un comentario publicado en junio en las redes sociales.

La organización rusa de derechos humanos prohibida Memorial declaró que consideraba a Moskalyov un preso político.

Un abogado de la familia visitó a Masha el martes en una residencia infantil y se llevó los dibujos que la niña había hecho para él. También se le permitió fotografiar una carta que ella le había escrito en la que se leía "Papá, eres mi héroe", según un vídeo publicado por el medio de comunicación independiente SOTAvision.

Poco después de invadir Ucrania el año pasado, Rusia aprobó leyes contra el descrédito de las fuerzas armadas o la difusión a sabiendas de información falsa sobre ellas, con una pena máxima de 15 años de cárcel.

Fuente: Reuters

Comentarios