Once países de la UE presionan para que la energía nuclear no se incluya en las metas renovables

martes, 28 de marzo de 2023 07:00
martes, 28 de marzo de 2023 07:00

Los ministros de Energía de once países de la Unión Europea, encabezados por Austria, formaron el martes una alianza para hacer frente a los intentos de Francia y otros países de incluir la energía nuclear en los objetivos de energías renovables del bloque.

Los Estados, que se autodenominan "Amigos de las Energías Renovables", pretenden contrarrestar los intentos de una alianza rival, encabezada por Francia e integrada por la República Checa, Polonia y otros países, que quiere un mayor reconocimiento de la energía nuclear en numerosas políticas de la UE.

Austria, Bélgica, Estonia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y España asistieron a la reunión para elaborar estrategias de cara a las próximas negociaciones.

El martes por la mañana también se celebró una reunión rival de ministros de países favorables a la energía nuclear, convocada por la ministra francesa de Energía, Agnès Pannier-Runacher.

El enfrentamiento se produce un día antes de que los países de la UE y los legisladores acuerden unos objetivos más estrictos para aumentar las energías renovables de aquí a 2030, un elemento clave de los planes de la UE para reducir las emisiones de CO2 y desprenderse del gas ruso.

Francia lidera una campaña para que se reconozca la contribución del "hidrógeno bajo en carbono" (hidrógeno producido a partir de energía nuclear) a los objetivos de energías renovables. Los países favorables a la energía nuclear han hecho peticiones similares en relación con una ley sobre las normas del mercado del gas, que los ministros debatirán el martes.

Fuente: Reuters. 

Comentarios