Israel ofrece gas a Italia y quiere que reconozca Jerusalén como capital
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quiere impulsar los lazos económicos con Italia, según declaró antes de una visita al país europeo, planteando la posibilidad de suministrar gas natural a Roma.
"Me gustaría ver más cooperación económica (entre Israel e Italia) (...). Creo que una relación más estrecha con sus empresas será positiva para ambas partes", dijo Netanyahu en una entrevista con el diario italiano la Repubblica publicada el jueves.
"Y luego está el gas natural: tenemos mucho y me gustaría discutir cómo hacerlo llegar a Italia para apoyar vuestro crecimiento económico", añadió.
Italia se ha comprometido a sustituir sus importaciones de energía de Rusia tras la invasión de Ucrania ordenada por Moscú el año pasado.
En junio del año pasado, Israel y Egipto firmaron un acuerdo con la Unión Europea destinado a impulsar las exportaciones de gas natural a Europa.
En noviembre, Israel firmó también un acuerdo inicial con TotalEnergies y Eni que permite a las empresas eléctricas iniciar la prospección de gas natural en el marco de un histórico acuerdo fronterizo marítimo con Líbano.
Netanyahu, que se enfrenta a protestas en su país contra el plan de su Gobierno de revisar el sistema judicial, llega a Italia el jueves para una visita de tres días.
También declaró a la Repubblica que pedirá a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que reconozca Jerusalén como capital de Israel.
"Creo que ha llegado el momento de que Roma reconozca Jerusalén como capital ancestral del pueblo judío desde hace tres mil años, como hizo Estados Unidos con un gesto de gran amistad", dijo Netanyahu.
La reivindicación de Jerusalén como capital de Israel no es reconocida por la mayoría de los países, siendo su estatus en el derecho internacional objeto de disputa a la espera de una resolución del conflicto palestino-israelí.
Fuente: Reuters.