Una mujer rusa pierde el recurso contra su detención por la bomba que mató a un bloguero militar

lunes, 24 de abril de 2023 08:16
lunes, 24 de abril de 2023 08:16

Un tribunal ruso denegó el lunes la libertad condicional a una mujer acusada de terrorismo por un atentado con bomba que mató a principios de mes a un bloguero militar ruso partidario de la guerra.

La fiscalía ha acusado a Darya Trepova, de 26 años, de matar al bloguero Vladlen Tatarsky, cuyo nombre real era Maxim Fomin, presentándole un artefacto explosivo oculto dentro de una estatuilla en una charla pública que estaba dando en una cafetería de San Petersburgo el 2 de abril.

Los investigadores afirman que trabajaba en nombre de un grupo proucraniano vinculado al encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny -afirmaciones rechazadas por los socios de Navalny y por Kiev-, y la acusan de delitos de terrorismo.

Un tribunal de Moscú rechazó el lunes el recurso de Trepova contra su detención preventiva hasta al menos el 2 de junio. El recurso era en gran medida de procedimiento y no afectaba al fondo de los cargos que se le imputaban.

Trepova lamentó lo ocurrido y deseó una pronta recuperación a las demás víctimas, según informó la agencia de noticias TASS desde el tribunal. Más de 40 personas resultaron heridas en la explosión.

El marido de Trepova había declarado anteriormente a medios de comunicación independientes rusos que creía que le habían tendido una trampa y que no sabía que la estatuilla que le habían dicho que entregara contenía explosivos.

Tatarsky era uno de los más conocidos de un influyente grupo de blogueros que han saltado a la fama desde que Rusia invadió Ucrania. A menudo han sido mordaces en sus críticas a la defensa rusa y a su conducción de la guerra, presionando a favor de un ataque más agresivo contra Ucrania.

El año pasado, en un vídeo grabado en una ceremonia celebrada en el Kremlin con motivo de la anexión unilateral por Rusia de cuatro regiones ucranianas, Tatarsky afirmó que Rusia debería "matar a todo el mundo" y "robar a todo el mundo" en Ucrania.

Fuente: Reuters.

Comentarios