RUSIA

La incautación de activos occidentales es una medida de represalia que podría ampliarse

Vladimir Putin, firmó a última hora del martes un decreto por el que se establece el control temporal de los activos rusos de las dos empresas energéticas estatales europeas
miércoles, 26 de abril de 2023 08:55

El Kremlin dijo este miércoles que la medida de Moscú de tomar el control temporal de los activos del grupo energético finlandés Fortum y de su antigua filial alemana Uniper era una represalia por la incautación de activos rusos en el extranjero.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó a última hora del martes un decreto por el que se establece el control temporal de los activos rusos de las dos empresas energéticas estatales europeas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas que el decreto no se refería a la propiedad, sino sólo a la facultad de gestionar los activos. Dijo que la medida podría ampliarse a otros activos si fuera necesario.

"El decreto adoptado es una respuesta a las acciones agresivas de países hostiles", declaró Peskov. "Esta iniciativa refleja la actitud de los países occidentales hacia los activos extranjeros de las empresas rusas".

El decreto de Putin "no aborda cuestiones de propiedad y no priva a los propietarios de sus activos, porque la gestión externa es temporal y sólo significa que el propietario original ya no tiene derecho a tomar decisiones de gestión", dijo.

Peskov añadió, sin dar más detalles, que había "otra serie de matices".

La lista de empresas sometidas a control externo "puede, por supuesto, ampliarse", dijo Peskov.

"El objetivo principal del decreto es formar un fondo de compensación para la posible aplicación de medidas recíprocas en respuesta a la expropiación ilegal de activos rusos en el extranjero", dijo.

Fuente: Reuters

Comentarios

Otras Noticias