La construcción de viviendas británicas registra su mayor caída desde 2020 por el impacto de los tipos de interés

jueves, 6 de abril de 2023 07:00
jueves, 6 de abril de 2023 07:00

Según una encuesta publicada el jueves, la construcción de viviendas en el Reino Unido cayó el mes pasado al ritmo más pronunciado desde mayo de 2020, ya que el coste de la subida de los tipos de interés pesó más que el alivio de las dificultades de la cadena de suministro, que impulsó otros tipos de construcción.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de la construcción de S&P Global/CIPS cayó a 50,7 en marzo después de dispararse a 54,6 en febrero, aunque la el dato todavía indicaba un crecimiento modesto y fue la segunda más alta desde octubre, cuando la crisis del "minipresupuesto" de la ex primera ministra Liz Truss hizo que los costes de endeudamiento se dispararan.

"A pesar de la preocupación por las perspectivas a corto plazo de la actividad inmobiliaria, las expectativas para la producción total de la construcción durante el próximo año fueron relativamente optimistas en marzo", dijo Tim Moore, director económico de S&P Global Market Intelligence.

La contratación aumentó al ritmo más rápido desde octubre, poniendo de manifiesto una mayor carga de trabajo y nuevos proyectos, y las expectativas para la actividad futura fueron las más altas desde febrero de 2022.

En términos más generales, los datos del PMI publicados esta semana sugieren que el sector privado británico evitó contraerse en el primer trimestre de 2023, después de que la economía en su conjunto registrara un crecimiento del 0,1% en el último trimestre de 2022, según datos oficiales.

El PMI intersectorial —que incluye las cifras de los sectores de servicios y manufacturas, mucho más amplios, publicadas a principios de semana— bajó a 52,1 en marzo desde los 53,2 de febrero, pero se mantuvo por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

La construcción representa alrededor del 6% de la producción económica británica, y el sector registró un crecimiento trimestral del 1,3% en los tres últimos meses de 2022.

La ralentización del PMI de la construcción en marzo estuvo impulsada por una cuarta caída mensual consecutiva de la construcción de viviendas, que disminuyó al ritmo más rápido desde mayo de 2020.

Los constructores aludieron a una reducción de los proyectos de nuevas viviendas como consecuencia de la subida de los tipos de interés, según S&P. El mes pasado, el Banco de Inglaterra subió los costes de endeudamiento por undécima vez desde diciembre de 2021, y situó los tipos de interés en el 4,25%.

El banco hipotecario Nationwide Building Society informó el mes pasado que los precios medios de la vivienda en marzo fueron un 3,1% más bajos que un año antes, la mayor caída anual desde 2009.

En cambio, la actividad de la ingeniería civil se vio impulsada por las obras del costoso y retrasado proyecto ferroviario HS2 del Gobierno, cuyo objetivo inicial es aumentar la capacidad entre Londres y Birmingham.

Las empresas constructoras informaron de una notable reducción de las dificultades en la cadena de suministro que han obstaculizado el sector desde principios de la pandemia de COVID-19.

Los responsables de la política monetaria del Banco de Inglaterra han afirmado que analizarán detenidamente la rapidez con la que disminuyen las presiones inflacionistas antes de decidir si vuelven a subir los tipos en su próxima reunión de mayo.

Los plazos de entrega de los proveedores mejoraron al ritmo más rápido desde 2009 y los costes de los insumos crecieron al segundo ritmo más lento desde noviembre de 2020, aunque la inflación se mantuvo históricamente alta.

Fuente: Reuters.

Comentarios