Aviones israelíes atacan a Hamás en Líbano y Gaza tras un ataque con cohetes

viernes, 7 de abril de 2023 09:10
viernes, 7 de abril de 2023 09:10

El ejército israelí atacó a primera hora del viernes varios emplazamientos en Líbano y Gaza, en represalia por los ataques con cohetes que atribuyó al grupo islamista Hamás, mientras las tensiones tras las redadas policiales de esta semana en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén amenazaban con descontrolarse.

Fuertes explosiones sacudieron distintas zonas de Gaza, mientras Israel afirmaba que sus aviones habían alcanzado 10 objetivos, entre ellos túneles y centros de fabricación y desarrollo de armas de Hamás, que controla la bloqueada franja costera meridional.

Cerca de las 4:00 hora local (0100 GMT), los militares dijeron que también habían atacado tres objetivos de infraestructura de Hamás en el sur del Líbano, donde los residentes de la zona del campo de refugiados de Rashidieh, cerca de la ciudad meridional de Tiro, informaron de tres fuertes explosiones.

"Condenamos enérgicamente la flagrante agresión sionista contra Líbano en los alrededores de Tiro al amanecer de hoy", declaró Hamás.

Dos fuentes de seguridad libanesas dijeron que el ataque alcanzó una pequeña estructura en tierras de cultivo cerca de la zona desde la que se habían lanzado los cohetes anteriormente.

Al parecer, el ataque dejó un gran cráter en las tierras de cultivo del sur, según testigos de Reuters.

Un miembro de la Defensa Civil libanesa que se encontraba en el lugar de los hechos el viernes por la mañana dijo que no había víctimas.

Los ataques se produjeron en respuesta a los lanzamientos de cohetes desde Líbano hacia zonas del norte de Israel, que las autoridades israelíes atribuyeron a Hamás. Según el ejército, se lanzaron 34 cohetes desde Líbano, de los cuales 25 fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea. Fue el mayor ataque de este tipo desde 2006, cuando Israel libró una guerra con el movimiento Hezbolá, fuertemente armado.

"La respuesta de Israel, esta noche y más tarde, tendrá un precio significativo para nuestros enemigos", dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras una reunión del gabinete de seguridad.

Cuando los aviones israelíes atacaron Gaza, se dispararon salvas de cohetes en respuesta y sonaron sirenas en pueblos y ciudades israelíes de las zonas fronterizas. Sin embargo, no se informó de víctimas graves y sólo un cohete alcanzó un objetivo, dañando una casa en la ciudad meridional de Sderot.

Los ataques transfronterizos se produjeron en medio de una escalada de la confrontación por las redadas de la policía israelí en el complejo de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que este año coincide con la festividad judía de Pésaj.

"Responsabilizamos plenamente a la ocupación sionista de la grave escalada y la flagrante agresión contra la Franja de Gaza y de las consecuencias que traerá a la región", declaró Hamás en un comunicado.

Aunque Israel culpó a Hamás del ataque del jueves, que tuvo lugar mientras el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, visitaba Líbano, expertos en seguridad afirmaron que Hezbolá, el poderoso grupo chií que ayuda a Irán, principal enemigo de Israel, a proyectar su poder en toda la región, debió dar su permiso.

"No es Hezbolá quien dispara, pero es difícil creer que Hezbolá no lo supiera", dijo en Twitter Tamir Hayman, exjefe de la inteligencia militar israelí.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, emitió un comunicado en el que condenaba cualquier operación militar desde su territorio que amenazara la estabilidad, pero Hezbolá no hizo ningún comentario inmediato. El jueves, antes del lanzamiento de los cohetes, Hashem Safieddine, alto cargo de Hezbolá, declaró que cualquier violación de Al Aqsa "inflamará a toda la región".

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en el país, declaró que había estado en contacto con las partes y afirmó que ambos bandos habían dicho que no buscaban la guerra, pero que la situación corría el riesgo de agravarse e instaba a todas las partes a detener sus acciones.

Un portavoz militar israelí dijo que la operación israelí había terminado por el momento. "Nadie quiere una escalada en este momento", dijo a los periodistas. "A la calma se responderá con calma, en este momento creo, al menos en las próximas horas".

EEUU CONDENA LOS ATAQUES CON COHETES

Las facciones palestinas de Líbano, que tienen presencia en los campos de refugiados, han disparado esporádicamente contra Israel en el pasado. Pero la zona fronteriza ha permanecido en gran medida tranquila desde la guerra de 2006 con Hezbolá.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el lanzamiento de cohetes desde Líbano y los ataques anteriores desde Gaza y afirmó que Israel tiene derecho a defenderse.

Pero también expresó su preocupación por las escenas vividas en la mezquita de Al Aqsa, donde la policía israelí fue filmada golpeando a fieles durante redadas que, según las autoridades, tenían por objeto desalojar a grupos de jóvenes que se habían atrincherado en la mezquita.

El complejo de Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, es el tercer lugar más sagrado del Islam, donde cientos de miles de personas rezan durante el Ramadán. Conocido por los judíos como el Monte del Templo, donde se encuentran los dos templos bíblicos judíos, es también el lugar más sagrado del judaísmo, aunque los no musulmanes no pueden rezar en él.

Durante mucho tiempo ha sido un foco de tensiones. Los enfrentamientos de 2021 contribuyeron a desencadenar una guerra de 10 días entre Israel y Gaza.

Los palestinos de Cisjordania y Gaza ocupadas han expresado su indignación por las acciones policiales y han recibido condenas de todo el mundo árabe.

A última hora del jueves, la policía informó que también se habían producido disturbios en varias ciudades árabes del propio Israel, entre ellas Umm al-Fahm, Sajnin y Nazaret.

Comentarios

Otras Noticias