Rusia golpea instalaciones militares en Ucrania en nueva oleada de ataques

lunes, 29 de mayo de 2023 11:29

Rusia dijo el lunes que su ejército había atacado bases aéreas ucranianas durante la noche y que las fuerzas ucranianas habían bombardeado instalaciones industriales en el interior de Rusia, en un momento en que ambas partes buscaban la ventaja antes de lo que Kiev espera que sea una contraofensiva decisiva.

En un raro reconocimiento de daños a un "objetivo" militar, Ucrania dijo que se estaba trabajando para restaurar una pista de aterrizaje y que cinco aviones fueron puestos fuera de servicio en la región occidental de Khmelnitskiy, aunque no nombró el sitio o sitios.

Antes de la guerra había en la región un gran aeródromo militar.

"En estos momentos continúan los trabajos para contener los incendios en los almacenes de combustible y lubricantes y de municiones", dijo la oficina del gobernador de la región de Khmelnitskiy.

La agencia de noticias estatal rusa RIA citó al Ministerio de Defensa diciendo que más de una base aérea fue alcanzada, pero no hubo confirmación por parte de Ucrania de daños en ninguna otra base aérea.

La capital ucraniana fue atacada por decimosexta vez este mes por la mañana, tras una segunda noche consecutiva de bombardeos. Sin embargo, las autoridades afirmaron que la mayoría de los drones y misiles disparados durante la noche habían sido derribados y que por la mañana no se había alcanzado ningún objetivo.

Las arremetidas, que obligaron a los habitantes de Kiev a refugiarse en las estaciones de metro, forman parte de una nueva oleada de ataques aéreos rusos este mes, en el que Ucrania, que cuenta con nuevas armas occidentales, prepara una ofensiva para intentar recuperar el territorio ocupado por las fuerzas rusas.

"Con estos ataques constantes, el enemigo pretende mantener a la población civil en una profunda tensión psicológica", dijo Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la ciudad.

El ejército ucraniano dijo que un ataque al puerto de Odesa provocó un incendio y dañó infraestructuras, pero no especificó si los daños amenazaban las exportaciones de grano. El país es un importante proveedor mundial de grano y el puerto es vital para el envío de productos agrícolas al extranjero. Además, es uno de los tres incluidos en un acuerdo negociado por la ONU para la exportación segura de grano a través del Mar Negro.

"Como consecuencia del impacto se declaró un incendio en la infraestructura portuaria de Odesa. Fue extinguido rápidamente. Se está actualizando la información sobre el alcance de los daños", afirmó el mando militar del sur en Facebook.

Rusia dijo el lunes que el acuerdo sobre el grano del Mar Negro dejaría de estar operativo a menos que se cumpliera un acuerdo de la ONU con Moscú para superar los obstáculos a las exportaciones rusas de grano y fertilizantes. Este mes, Moscú aceptó a regañadientes prorrogar el acuerdo sobre los cereales del Mar Negro hasta el 17 de julio, pero afirmó que era necesario avanzar más para defender sus propios intereses.

RUSIA DENUNCIA BOMBARDEOS TRANSFRONTERIZOS

Tras meses de ataques contra instalaciones energéticas, Rusia, que comenzó su invasión a gran escala de Ucrania hace poco más de 15 meses, está atacando ahora instalaciones y suministros militares para tratar de interrumpir los preparativos de Ucrania para su contraataque, afirma Kiev.

Moscú afirma que Ucrania ha intensificado los ataques con drones y de sabotaje contra objetivos dentro de Rusia mientras se prepara para la contraofensiva.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, dijo que las fuerzas ucranianas bombardearon simultáneamente varios asentamientos fronterizos el lunes. Dos instalaciones industriales fueron alcanzadas en la ciudad de Shebekino y cuatro empleados resultaron heridos, escribió Vyacheslav Gladkov en Telegram.

No hubo comentarios inmediatos de Ucrania y Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes sobre la magnitud de los ataques de ambos bandos.

Ucrania dijo que había derribado 29 de los 35 aviones no tripulados y 37 de los 40 misiles de crucero disparados durante la noche por Rusia, y la administración militar de Kiev dijo que sus defensas aéreas habían derribado más de 40 de los "objetivos" disparados contra ella.

"Otra noche difícil para la capital", declaró el alcalde Vitali Klitschko en Telegram.

El ataque sigue al de la noche anterior, el mayor bombardeo de drones lanzado contra Kiev, en el que murió una persona y varias resultaron heridas. En el ataque del domingo, 36 drones fueron derribados sobre la ciudad.

Fuente: Reuters

Comentarios