La guerra de Ucrania llega a Moscú con ataques con drones en ambas capitales

Un parlamentario ruso calificó el ataque como el asalto más grave a Moscú desde la época nazi, afirmando que ningún ciudadano puede evitar ahora "la nueva realidad".
martes, 30 de mayo de 2023 08:30

Drones ucranianos atacaron Moscú el martes, según Rusia, en lo que un político calificó como el peor ataque contra la capital del país desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que Kiev también fue alcanzada por ataques aéreos por tercera vez en 24 horas.

Desde que Rusia envió tropas a su país vecino en febrero del año pasado, la guerra se ha librado en su mayor parte dentro de las fronteras de Ucrania, aunque Moscú ha informado de algunos ataques en su territorio y ha dicho que uno de ellos fue un intento de asesinato de su presidente, Vladimir Putin.

El ataque de la madrugada del martes tuvo como objetivo algunas de las zonas más ricas de Moscú, incluida una en el oeste de la ciudad donde Putin y la élite rusa tienen viviendas. Dos personas resultaron heridas y algunos rusos que vivían en dos bloques de apartamentos ligeramente dañados fueron evacuados brevemente, según el alcalde de Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que ocho drones enviados por Kiev fueron derribados o desviados, aunque Baza, un canal de Telegram vinculado a los servicios de seguridad del país, dijo que había más de 25 implicados.

Varios residentes de Moscú dijeron haber oído fuertes estruendos seguidos de olor a gasolina. Algunos filmaron el derribo de un dron y una columna de humo que se elevaba sobre el horizonte de Moscú.

El parlamentario ruso Maxim Ivanov calificó el ataque como el asalto más grave a Moscú desde la época nazi, afirmando que ningún ciudadano puede evitar ahora "la nueva realidad".

"O vencen al enemigo como un solo puño con nuestra Madre Patria o la vergüenza imborrable de la cobardía, la colaboración y la traición envolverá a su familia", afirmó.

A principios de este mes, dos drones explotaron sobre el Kremlin en un ataque del que Rusia también culpó a Kiev, el cual, según el Gobierno ruso, iba dirigido contra Putin.

"El sabotaje y los ataques terroristas de Ucrania no harán sino aumentar", afirmó otro parlamentario ruso, Alexander Khinshtein, que pidió un refuerzo radical de las defensas del país.

El asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podolyak, negó el martes que Kiev esté directamente implicada en atentados contra Moscú, aunque afirmó que "nos complace observar" y pronosticó más ataques en el futuro.

La guerra, en la que las tropas rusas han logrado ocupar algunas regiones del este de Ucrania, ha causado decenas de miles de muertos, desarraigado a millones de personas, reducido ciudades a ruinas y causado estragos en la economía mundial.

BLOQUE DE VIVIENDAS ALCANZADO EN KIEV

Según Kiev, cuatro personas murieron el martes en Ucrania por causa de los últimos ataques de Rusia y 34 resultaron heridas, entre ellas dos niños.

"Rusia intenta doblegarnos y doblegar nuestra voluntad. Privar del sueño a ciudadanos pacíficos e impedir que nosotros, el sector de la seguridad y la defensa, nos preparemos para llevar a cabo tareas importantes", dijo el ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko.

En la capital, las fuerzas de defensa ucranianas afirmaron haber derribado el martes más de 20 drones Shahed de fabricación iraní.

Una persona murió y cuatro resultaron heridas cuando los restos de un proyectil ruso destruido impactaron en un edificio de viviendas de gran altura en Kiev, provocando un incendio, según las autoridades. Dos pisos superiores quedaron destruidos y es posible que aún haya personas bajo los escombros.

Las llamas envolvieron la parte superior del edificio.

Rusia ha atacado Kiev 17 veces en mayo con drones o misiles, la mayoría de noche, en un aparente intento de minar la voluntad de lucha de los ucranianos tras más de 15 meses de guerra.

"Estos ataques con misiles de una frecuencia bastante densa tienen como objetivo específico agotar tanto nuestras fuerzas de defensa antiaérea como nuestra fuerza física y moral", dijo Natalya Gumenyuk, portavoz del mando militar del sur de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que las defensas antimisiles Patriot, suministradas por Estados Unidos, estaban logrando una tasa de interceptación del 100%. "El terror será derrotado", afirmó en su discurso nocturno del lunes.

Ucrania promete una contraofensiva respaldada con armamento occidental para tratar de expulsar a los ocupantes rusos del territorio arrebatado desde que Moscú lanzó su "operación militar especial", según la denominación del Kremlin.

En las líneas del frente oriental, paracaidistas y unidades motorizadas rusas estaban sustituyendo a las unidades mercenarias de Wagner en la ciudad de Bajmut, que ha sido el principal foco de los combates durante meses, según un responsable militar ucraniano.

Moscú dice que invadió Ucrania para "desnazificar" a su vecino y proteger a los rusoparlantes. Los opositores occidentales dicen que la invasión es una apropiación imperialista de tierras.

Moscú dice estar abierto a reanudar las estancadas conversaciones de paz con Kiev y ha acogido con satisfacción los esfuerzos de mediación de Brasil y China.

Pero Kiev insiste en que la retirada total de las tropas rusas es la única forma de poner fin a la guerra.

Fuente: Reuters

Comentarios