Putin afirmó que los ataques con drones a Moscú buscan asustar y provocar a Rusia

martes, 30 de mayo de 2023 21:55
martes, 30 de mayo de 2023 21:55

El presidente Vladimir Putin afirmó el martes que el mayor ataque con drones de la historia de Ucrania contra Moscú fue un intento de asustar y provocar a Rusia, y que se reforzarían las defensas aéreas en torno a la capital del país.

Rusia declaró que ocho aviones no tripulados atacaron zonas civiles de Moscú y la región de Moscú -con una población de más de 21 millones de habitantes- en las primeras horas del martes, pero fueron derribados o desviados con inhibidores electrónicos especiales.

Putin calificó el asalto, que llevó al corazón de Rusia los 15 meses de guerra en Ucrania, como una respuesta terrorista que se produjo después de que Moscú atacara hace varios días el cuartel general de la inteligencia militar ucraniana.

Ucrania, dijo Putin, había elegido el camino de intentar "intimidar a Rusia, a los ciudadanos rusos y los ataques a edificios residenciales". "Esto es claramente un signo de actividad terrorista", afirmó.

Se reforzarán las defensas aéreas en torno a Moscú, que como capital de la mayor potencia nuclear del mundo ya está protegida por un amplio sistema de alerta temprana.

Un asesor presidencial ucraniano negó que el país estuviera directamente implicada en el ataque de Moscú, pero afirmó que Kiev disfruta observando los acontecimientos y prevé que se produzcan más.

"Por supuesto que nos complace observar y predecir un aumento del número de atentados. Pero, por supuesto, no tenemos nada que ver directamente con esto", declaró el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

Las incursiones con drones en el interior de Rusia se han intensificado en las últimas semanas, con ataques a oleoductos e incluso al Kremlin a principios de este mes. Ucrania negó el ataque al Kremlin, pero The New York Times informó de que los servicios de inteligencia estadounidenses creen que Kiev fue el responsable.

El ataque del martes tuvo como objetivo algunas de las zonas más ricas de Moscú, incluida una en el oeste de la ciudad donde Putin y la élite rusa tienen viviendas. Dos personas resultaron heridas y algunos rusos que vivían en dos bloques de apartamentos ligeramente dañados fueron evacuados brevemente, según el alcalde de Moscú.

Varios residentes de Moscú dijeron haber oído fuertes estruendos seguidos de olor a gasolina. Algunos filmaron el derribo de un dron y una columna de humo que se elevaba sobre el horizonte de Moscú.

A principios de este mes, dos drones explotaron sobre el Kremlin en un ataque del que Rusia también culpó a Kiev, el cual, según el Gobierno ruso, iba dirigido contra Putin.

La guerra, en la que las tropas rusas han logrado ocupar algunas regiones del este de Ucrania, ha causado decenas de miles de muertos, desarraigado a millones de personas, reducido ciudades a ruinas y causado estragos en la economía mundial.

Comentarios