El jefe de los mercenarios rusos dice no saber si sus hombres seguirán luchando en Ucrania

martes, 13 de junio de 2023 13:58

El jefe del poderoso grupo mercenario ruso Wagner Group declaró el martes que "no está seguro" de que sus hombres sigan luchando en Ucrania, en un contexto de un agrio enfrentamiento con el Ministerio de Defensa tras capturar la ciudad ucraniana de Bajmut.

No estaba claro el grado de seriedad de Yevgeny Prigozhin, ya que sus combatientes han demostrado estar entre los más eficaces de Rusia en Ucrania a pesar de sufrir enormes pérdidas, mientras que cualquier intento por su parte de desvincularse de la guerra podría ser visto como una traición por los funcionarios de Moscú.

"En cuanto a la futura labor de la empresa militar privada Wagner en Ucrania, no estoy seguro de que vayamos a trabajar específicamente en Ucrania", declaró Prigozhin en respuesta a una consulta de medios daneses.

Los combatientes de Wagner también han luchado en África y Oriente Medio, donde todavía tienen algunos contratos.

Tras encabezar la batalla de meses por la ciudad oriental de Bajmut, en la que perecieron decenas de miles de personas, Prigozhin retiró el mes pasado a sus hombres para descansar y reagruparse.

Prigozhin lleva mucho tiempo enfrentado al Ministerio de Defensa por lo que, según él, es un liderazgo y unas tácticas deficientes y por la escasez de municiones.

La cartera dijo el sábado que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a quien Prigozhin ha vilipendiado en repetidas ocasiones, había firmado una orden que estipulaba que las unidades militares voluntarias debían firmar contratos con el Ministerio antes del 1 de julio.

Prigozhin se apresuró a decir que Wagner no firmaría ningún contrato con el ministerio, a pesar de que éste afirme que tales contratos darían a los grupos de voluntarios el "estatus legal necesario" para operar.

El Ministerio no ha respondido a la petición de comentarios sobre la negativa de Prigozhin a firmar, como tampoco se ha pronunciado públicamente sobre sus mordaces críticas a su actuación.

Fuente: Reuters

Comentarios

Otras Noticias