México: Hallaron 45 bolsas con restos humanos

viernes, 2 de junio de 2023 21:00
viernes, 2 de junio de 2023 21:00

Los restos humanos descubiertos esta semana en 45 bolsas en el oeste de México parecen coincidir con los rasgos de varios empleados de un centro de atención telefónica desaparecidos a mediados de mayo, dijeron autoridades.

El hallazgo aún está sujeto a pruebas forenses para identificar formalmente los cuerpos, dijo la fiscalía del estado Jalisco la noche del jueves.

"En información preliminar (los restos) coincidían con las características físicas de algunos de los jóvenes buscados", informó la dependencia en su cuenta de Twitter, en un informe sobre las labores de búsqueda de ocho jóvenes desaparecidos en Zapopan, municipio aledaño a Guadalajara, capital jalisciense.

Las autoridades hicieron el hallazgo en una barranca a principios de esta semana como parte de la búsqueda de siete trabajadores un centro de atención telefónica de entre 20 y 30 años que habían desaparecido. Se desconoce también el paradero de una octava persona posiblemente vinculada al grupo.

El martes, la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, dijo a periodistas que las investigaciones iniciales mostraron que las víctimas "estaban realizando algún tipo de fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas".

Los medios de comunicación locales informaron que los restos de las bolsas pertenecían tanto a hombres como a mujeres, aunque las autoridades siguen trabajando para determinar a cuántas personas corresponden, cuáles son sus identidades y cómo murieron.

La fiscalía de Jalisco declaró en un comunicado que el hallazgo se produjo a raíz de un chivatazo. Los fiscales añadieron que la dificultad del terreno y la falta de luz solar habían complicado la investigación.

Según datos del Gobierno, en la actualidad hay más de 100,000 personas desaparecidas en México, donde el crimen organizado ha asolado algunas zonas del país. Jalisco, en particular, es un hervidero de grupos criminales, como el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su rival Nueva Plaza.

Fuente: Reutes

Comentarios