Estonia aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

martes, 20 de junio de 2023 07:59
martes, 20 de junio de 2023 07:59

El Parlamento de Estonia aprobó el martes una ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así en el primer país centroeuropeo en hacerlo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en gran parte de Europa occidental, pero no en los países centroeuropeos que en su día estuvieron bajo el régimen comunista y fueron miembros de la alianza del Pacto de Varsovia dirigida por Moscú, pero que ahora son miembros de la OTAN y, en gran medida, de la UE.

"Mi mensaje (a Europa Central) es que es una lucha difícil, pero el matrimonio y el amor es algo que hay que promover", dijo a Reuters la primera ministra, Kaja Kallas, tras la votación.

"Hemos evolucionado mucho en estos 30 años, desde que nos liberamos de la ocupación (soviética). Somos iguales entre los países del mismo valor", añadió.

El proyecto de ley recibió 55 votos en el Parlamento de 101 escaños, de la coalición de partidos liberales y socialdemócratas que Kallas ha reunido tras su fuerte victoria en las elecciones de 2023.

La ley entrará en vigor en 2024.

En este país báltico de 1,3 millones de habitantes, mayoritariamente laico, el 53% de la población apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo en una encuesta realizada en 2023 por el Centro de Derechos Humanos. Hace una década, la cifra era del 34%.

Sin embargo, el 38% de los estonios sigue considerando que la homosexualidad es inaceptable. La minoría étnica rusa, que constituye una cuarta parte del país, se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y sólo el 40% lo apoya.

Los homosexuales en Estonia suelen ser discretos sobre su identidad y la mitad han sufrido acoso recientemente, según el Gobierno.

"Ha sido una buena oportunidad para el Gobierno, porque la opinión pública sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ha pasado a ser positiva y tras las elecciones de este año tiene los números para superar a la oposición conservadora", dijo Tomas Jermalavicius, jefe de estudios del Centro Internacional de Defensa y Seguridad.

Letonia y Lituania, los otros dos países bálticos anteriormente anexionados por la Unión Soviética, tienen proyectos de ley sobre parejas del mismo sexo atascados en sus parlamentos.

Comentarios