China carga contra EEUU tras el comentario de Biden llamando "dictador" a Xi Jinping

miércoles, 21 de junio de 2023 08:29

China replicó el miércoles al presidente estadounidense, Joe Biden, que se refirió al presidente Xi Jinping como un "dictador", diciendo que los comentarios eran absurdos y una provocación, en un choque inesperado al producirse justo después de una cumbre entre las dos potencias para reducir las tensiones.

Los comentarios de Biden llegan un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitara Pekín para estabilizar unas relaciones bilaterales que, según China, se encuentran en su punto más bajo desde que se establecieron lazos formales.

En un acto para captar fondos en California, Biden dijo que Xi se sintió muy avergonzado cuando un presunto globo espía chino se desvió de su curso sobre el espacio aéreo estadounidense a principios de este año, haciendo un comentario personal sobre el líder chino cuando Blinken dijo el lunes que el "capítulo" debía cerrarse.

"La razón por la que Xi Jinping se enfadó mucho cuando derribé ese globo con dos cajas llenos de material de espionaje dentro fue que él no sabía que estaba allí", dijo Biden.

"Eso es una gran vergüenza para los dictadores. No saber lo que ha pasado. No se suponía que el globo fuera a acabar donde estaba. Se había desviado de su curso", añadió Biden.

Xi se convirtió en el líder más poderoso de China desde Mao Zedong tras conseguir un tercer mandato sin precedentes como presidente en marzo y jefe del Partido Comunista en octubre.

Biden también dijo que China "tiene grandes dificultades económicas".

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que las declaraciones de Biden eran "extremadamente absurdas" e "irresponsables".

Expresando el fuerte descontento de China, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, dijo que los comentarios de Biden violaban gravemente los hechos, el protocolo diplomático y la dignidad política de China.

"Son una abierta provocación política", declaró en rueda de prensa.

No quedó claro por qué Biden dijo que Xi desconocía el paradero del globo, y cuando se le preguntó si Xi sabía su ubicación, Mao reiteró la explicación previa de China de que el paso del globo por el espacio aéreo estadounidense había sido involuntario y causado por circunstancias fuera de su control.

"BOCAZAS"

"Los comentarios bocazas de Biden son impredecibles", afirmó Wu Xinbo, director del Centro de Estudios Americanos de la Universidad Fudan de Shanghai.

"China ha hecho hincapié en confianza mutua, por lo que los comentarios de Biden son muy destructivos y perjudiciales", afirmó Wu, al tiempo que añadió que es posible que las declaraciones no deshagan totalmente lo conseguido por Blinken en su visita a China.

Los comentarios de Biden ocurrieron después de que Blinken y Xi acordaran en su reunión del lunes estabilizar la intensa rivalidad entre Washington y Pekín para que no derivara en conflicto.

Aunque no se lograron avances durante la primera visita a China de un secretario de Estado estadounidense en cinco años, ambas partes acordaron continuar el compromiso diplomático con más visitas de altos cargos estadounidenses en las próximas semanas y meses.

Más tarde, el martes, Biden dijo que el enviado estadounidense para el clima, John Kerry, podría viajar pronto a China.

Un día antes, el lunes, Biden dijo que pensaba que las relaciones entre ambos países iban por buen camino, e indicó que se habían hecho progresos durante el viaje de Blinken.

Biden dijo el martes que Xi se había mostrado preocupado por el grupo Diálogo de Seguridad Cuadilateral, o Quad, que incluye a Japón, Australia, India y Estados Unidos. El presidente estadounidense dijo que previamente había asegurado a Xi que Estados Unidos no estaba tratando de cercar a China con el Quad.

"Me llamó y me dijo que no lo hiciera porque le estaba poniendo en un aprieto", dijo Biden.

A finales de esta semana, Biden se reunirá con el primer ministro indio , Narendra Modi, y se espera que China sea un tema de debate entre ambos líderes.

Fuente: Reuters

Comentarios

21/6/2023 | 11:41
#149006
eeuu es el mal de la humanidad!