FRANCIA

Disturbios en París: Para Macron, la muerte de adolescente a manos de la policía es "inexcusable"

Las fuerzas del orden francesas detuvieron la pasada noche a 31 personas por participar en los disturbios que se produjeron en Nanterre y en otras ciudades de la periferia de París tras la muerte por tiros de la policía de un menor de 17 años.
miércoles, 28 de junio de 2023 11:23

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó este miércoles de "inexcusable" la muerte de un joven de 17 años por disparos de la policía durante un control de tráfico cerca de París, en una inusual crítica a las fuerzas del orden horas después de que el incidente desencadenó disturbios.

Un agente de policía está siendo investigado por homicidio voluntario por disparar al joven, que según un vecino pertenecía a una familia de origen argelino. Los fiscales afirman que no acató la orden de detener su coche a primera hora del lunes.

El Ministerio del Interior hizo un llamamiento a la calma después de que al menos 31 personas fueron detenidas en los disturbios de la noche, principalmente en el suburbio parisino de Nanterre, donde vivía la víctima, en los que los jóvenes quemaron coches y dispararon fuegos artificiales contra la policía, que roció a la gente con gases lacrimógenos.

"Tenemos un adolescente que murió, es inexplicable e inexcusable", dijo Macron a periodistas en Marsella. "Nada justifica la muerte de un joven", dijo, antes de pedir que el poder judicial haga su trabajo.

Grupos de derechos humanos denuncian un racismo sistémico dentro de las fuerzas del orden en Francia, una acusación que Macron ha negado previamente.

Un video compartido en las redes sociales, verificado por Reuters, muestra a dos agentes de policía junto al coche, un Mercedes AMG, y a uno de ellos disparando al conductor mientras el coche se alejaba. Posteriormente murió a causa de las heridas, según el fiscal local.

"Tenemos un video que es muy claro: un agente de policía mató a un joven de 17 años. Podemos ver que el disparo no se ajusta a las normas", declaró Yassine Bouzrou, abogado de la familia.

La familia ha presentado una denuncia judicial contra los agentes por homicidio, complicidad en homicidio y falso testimonio, según el abogado.

En un video compartido en TikTok, una mujer identificada como la madre de la víctima convocó una marcha en su memoria en Nanterre el jueves. "Vengan todos, haremos una revuelta por mi hijo", dijo.

El incidente del martes fue el tercer tiroteo mortal durante detenciones de tráfico en Francia en lo que va de 2023, por debajo del récord de 13 del año pasado, dijo un portavoz de la policía nacional.

Hubo tres muertes de este tipo en 2021 y dos en 2020, según un recuento de Reuters, que muestra que la mayoría de las víctimas desde 2017 eran negras o de origen árabe.

El Defensor del Pueblo francés ha abierto una investigación sobre esta muerte, la sexta sobre incidentes similares en 2022 y 2023.

Fuente: Reuters

Comentarios