Inundación en mina ilegal de oro deja 12 muertos en sur de Venezuela

domingo, 4 de junio de 2023 17:40

Una inundación en una mina ilegal de oro en el sur de Venezuela dejó 12 mineros artesanales fallecidos por insuficiencia respiratoria, informó este domingo una autoridad local.

La emergencia en la mina Talavera, ubicada en El Callao, un poblado en el estado Bolívar, ocurrió el miércoles tras las fuertes precipitaciones en la región, pero fue hasta el sábado que los equipos del sistema nacional de riesgo de la entidad pudieron terminar de rescatar los cuerpos.

"Tenemos un total de 12 fallecidos", dijo a Reuters Edgar Colina, secretario de seguridad ciudadana de Bolívar. "Las labores fueron muy difíciles porque ya tenían 72 horas en descomposición, pero muchos tenían tatuajes y tienen plena identificación", añadió.

Los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares, agregó el funcionario.

Otras 112 personas sobrevivieron al colapso en la mina, dijo Colina, quien señaló que el domingo las autoridades volverán a ingresar a la zona para verificar si hay algún fallecido o más sobrevivientes.

En el área minera Talavera se extrae oro a través de túneles, abiertos de forma rudimentaria por mineros informales que trabajan en esta zona del Arco Minero del Orinoco, el proyecto creado en 2016 por el gobierno de Nicolás Maduro y que abarca 111.000 kilómetros cuadrados.

El Arco Minero ha sido cuestionado por organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales. Un informe de la ONU del pasado año mostró que, en las zonas mineras, donde el Gobierno busca más ingresos, se comenten violaciones de derechos humanos.

Fuente: Reuters

Comentarios