México investiga posible "ejecución extrajudicial" de civiles a manos de militares

miércoles, 7 de junio de 2023 14:20

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que un video difundido en la víspera por el periódico español El País que muestra a unos militares mexicanos disparando a civiles parece responder a "una ejecución extrajudicial" y afirmó que se está investigando el supuesto crimen.

En las imágenes grabadas en la ciudad fronteriza Nuevo Laredo, al norte del país, se observa a varios soldados sacando a cinco civiles de un vehículo y colocándolos junto a un muro.

Después, los uniformados abren fuego en otras direcciones, al parecer repeliendo un ataque, pero uno de ellos que se encuentra junto a los detenidos dispara contra ellos.

Posteriormente, se les ve alterando la escena del crimen. La grabación, de una cámara de seguridad, corresponde al 18 de mayo.

"Ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir", dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

La Secretaría de Defensa Nacional informó la noche del martes en un comunicado que la Fiscalía General de Justicia Militar está investigando el caso y aseguró que "no existe impunidad" en el desempeño de las labores de los integrantes del Ejército.

Fuente: Reuters

Comentarios