Enfrentamientos fatales en el campamento palestino del Líbano

Los enfrentamientos echaron por tierra el alto al fuego acordado el domingo entre grupos palestinos rivales.
lunes, 31 de julio de 2023 22:00
lunes, 31 de julio de 2023 22:00

Cientos de residentes de uno de los principales campamentos palestinos de Líbano huyeron el lunes de los enfrentamientos entre la facción dominante Fatah y los islamistas radicales, que se prolongaron por tercer día, según informaron residentes y fuentes de seguridad.

Los enfrentamientos echaron por tierra el alto al fuego acordado el domingo entre grupos palestinos rivales, entre los que se encontraban representantes del grupo proiraní Hezbolá y de su aliado, el movimiento chií Amal, que dominan el sur del Líbano.

Al menos 11 personas han muerto y 40 han resultado heridas en los enfrentamientos que estallaron el fin de semana en el campo de Ain el-Hilweh, cerca de la ciudad costera de Sidón, en el sur del país, según fuentes palestinas y de seguridad.

El lunes, los grupos enfrentados se dispararon granadas propulsadas por cohetes en los abarrotados callejones del campo. Ambas partes se culparon mutuamente de la ruptura del alto el fuego.

Según fuentes palestinas, los enfrentamientos del sábado se desencadenaron a raíz de las medidas de seguridad adoptadas por Fatah, la principal facción del campo, contra los islamistas de línea dura que tienen allí un punto de apoyo.

La muerte de un militante provocó ataques contra puestos avanzados de Fatah.

Los combates se intensificaron el domingo tras la muerte de un comandante de Al Fatah en una emboscada tendida por militantes y en la que tres de sus compañeros fallecieron posteriormente a causa de las heridas, en lo que se consideró una represalia por la muerte del militante islamista el día anterior.

Más de 2.000 personas se vieron obligadas a huir en busca de seguridad, dijo Dorothee Klaus, directora de la UNRWA, la agencia de la ONU responsable del bienestar de los refugiados palestinos, que gestiona los servicios básicos en el campamento de más de 50.000 habitantes.

La metralla hirió a varios soldados libaneses en el exterior del campamento amurallado, donde el ejército controla el acceso de las personas en los puestos de control del exterior.

Unos 400.000 refugiados viven en los 12 campos palestinos del Líbano, que se remontan a la guerra de 1948 entre Israel y sus vecinos árabes. Los campamentos se encuentran principalmente fuera de la jurisdicción de los servicios de seguridad libaneses.

REUTERS

Comentarios

Otras Noticias