Restricciones de China a las exportaciones de metales para chips son "sólo el principio"

miércoles, 5 de julio de 2023 14:35
miércoles, 5 de julio de 2023 14:35

Los controles de exportación de China a los metales utilizados en semiconductores son "sólo el principio", dijo el miércoles un influyente asesor de política comercial de China, mientras Pekín intensifica una riña tecnológica con Washington días antes de la visita de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Las acciones de algunas compañías chinas de metales subieron por segunda sesión debido a que los inversores apostaron a que los precios más altos del galio y el germanio, objetivo de las restricciones a la exportación de Pekín, podrían impulsar los ingresos.

El germanio se usa en chips de computadoras de alta velocidad, plásticos y en aplicaciones militares, dispositivos de visión nocturna, así como sensores de imágenes satelitales. El galio se emplea en dispositivos de comunicación por radar y radio, satélites y LED.

El abrupto anuncio chino de controles a partir del 1 de agosto sobre las exportaciones de algunos productos de galio y germanio, también utilizados en vehículos eléctricos y cables de fibra óptica, ha hecho que las empresas pujen por asegurar los suministros, elevando los precios.

El exviceministro de Comercio Wei Jianguo dijo el miércoles al diario China Daily que los países deberían prepararse para más acciones si continúan presionando a China, y describió los controles como un "fuerte golpe bien pensado" y "solo el principio".

"Si continúan las restricciones dirigidas al sector de alta tecnología de China, las contramedidas aumentarán", agregó Wei, viceministro de Comercio de 2003 a 2008 y ahora vicepresidente del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, un grupo de expertos con apoyo estatal.

Anunciados en la víspera del Día de la Independencia de Estados Unidos y justo antes de que Yellen visite Pekín el jueves, analistas dijeron que los controles buscan claramente enviar un mensaje al gobierno de Joe Biden, que ha estado apuntando al sector chino de los semiconductores y empujando a aliados como Japón y Países Bajos a seguir el ejemplo.

La medida china también despertó temor a que puedan gestarse restricciones a las exportaciones de tierras raras, y los analistas apuntan a limitaciones sobre los envíos impuestos hace 12 años en una disputa con Japón.

China es el mayor productor mundial de tierras raras, un grupo de metales utilizados en la fabricación de vehículos eléctricos y equipos militares.

Los analistas describieron la acción del lunes como la segunda y más grande contramedida china en la disputa lucha tecnológica entre Washington y Pekín, luego de que prohibió en mayo a las industrias nacionales comprar al fabricante estadounidense de chips de memoria Micron.

En un editorial publicado el martes por la noche, el tabloide estatal Global Times dijo que la decisión es una "manera práctica" de decirle a Estados Unidos y sus aliados que sus esfuerzos para evitar que China adquiera tecnología más avanzada representan un "error de cálculo".

Comentarios