El Kremlin califica de "mentira absoluta" la acusación de haber matado a Prigozhin, jefe de Wagner

viernes, 25 de agosto de 2023 09:25
viernes, 25 de agosto de 2023 09:25

El Kremlin calificó de "mentira absoluta" las insinuaciones occidentales de que el jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, había muerto por orden suya en un accidente aéreo, al tiempo que se negó a confirmar definitivamente su muerte, alegando la necesidad de esperar a los resultados de las pruebas.

El presidente Vladimir Putin envió el jueves sus condolencias a la familia de Prigozhin, rompiendo así su silencio tras el accidente aéreo del miércoles, en el que no hubo supervivientes, dos meses después de que Prigozhin encabezara un motín contra los jefes del ejército.

Putin citó "información preliminar" que indicaba que Prigozhin y sus principales asociados en el grupo mercenario Wagner habían muerto todos y, aunque elogió a Prigozhin, dijo que también había cometido algunos "graves errores".

Políticos y comentaristas occidentales han sugerido, sin pruebas, que Putin ordenó matar a Prigozhin para castigarle por lanzar un fallido motín del 23 al 34 de junio contra la cúpula del ejército, que también representó el mayor desafío al propio gobierno de Putin desde que llegó al poder en 1999.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la acusación y muchas otras similares eran falsas.

"Ahora se especula mucho sobre el accidente aéreo y la trágica muerte de sus pasajeros, entre ellos Yevgueni Prigozhin. Por supuesto, en Occidente, toda esta especulación se presenta desde un ángulo bien conocido", dijo Peskov a los periodistas.

"Todo esto es una absoluta mentira, y aquí, a la hora de cubrir este asunto, es necesario basarse en hechos. Todavía no hay muchos hechos. Hay que establecerlos en el curso de las acciones de investigación".

Los investigadores rusos han abierto una investigación sobre lo ocurrido, pero aún no han dicho qué sospechan que causó la repentina caída del avión del cielo al noroeste de Moscú.

Tampoco han confirmado oficialmente la identidad de los 10 cadáveres recuperados de los restos del avión.

A la pregunta de si el Kremlin había recibido confirmación oficial de la muerte de Prigozhin, Peskov respondió: "Si han escuchado con atención la declaración del presidente ruso, ha dicho que ahora se llevarán a cabo todas las pruebas necesarias, incluidas las genéticas. Los resultados oficiales, en cuanto estén listos para publicarse, se publicarán".

Peskov, que afirmó que Putin no se había reunido recientemente con Prigozhin, dijo que no estaba claro cuánto tiempo llevarían las pruebas y el trabajo de investigación.

Por lo tanto, era imposible empezar a hablar de si Putin asistiría al funeral de Prigozhin, dijo Peskov en respuesta a una pregunta sobre el tema.

Preguntado por el futuro del Grupo Wagner, que tiene una serie de lucrativos contratos en toda África pero que ahora parece sin líder, Peskov fue conciso.

"No puedo decirle nada ahora, no lo sé", dijo.

Comentarios

Otras Noticias