Israel, a punto de alcanzar una paz con Arabia Saudita que revolucionará la región

viernes, 22 de septiembre de 2023 12:55

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el viernes que creía que su país está a punto de alcanzar una paz con Arabia Saudita, que, predijo, podría cerrar el presidente estadounidense, Joe Biden, lo que cambiaría Oriente Medio.

Sin embargo, ante la insistencia de Riad y Washington para que se incluya a los palestinos en la diplomacia, Netanyahu dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que no debía permitirse a los palestinos "vetar" la negociación regional.

Las expectativas de que Israel pueda normalizar las relaciones con Arabia Saudita, sede de los dos santuarios más sagrados del Islam, han aumentado esta semana. El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, dijo que el acuerdo estaba cada día más cerca y Netanyahu y Biden celebraron una esperada reunión para discutir las perspectivas.

Netanyahu describió los acuerdos de normalización de 2020 entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, conocidos como los Acuerdos de Abraham, como precursores.

"No hay duda: Los Acuerdos de Abraham anunciaron el amanecer de una nueva era de paz", dijo. "Creo que estamos en la cúspide de un avance más espectacular: Una paz histórica entre Israel y Arabia Saudita".

Aunque se mostró dispuesto a buscar algún tipo de acuerdo con los palestinos -cuyos objetivos de creación de un Estado son descartados por su Gobierno de extrema derecha-, Netanyahu dijo: "No debemos dar a los palestinos un derecho de veto sobre los nuevos tratados de paz con los Estados árabes".

Fuente: Reuters

Comentarios