El verano boreal de 2023 es el más caluroso en los registros

miércoles, 6 de septiembre de 2023 14:01

El verano boreal de 2023 fue el más caluroso del que se tenga registro, según datos del Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea publicados el miércoles.

La canícula en el periodo de tres meses, de junio a agosto, superó ampliamente la de mediciones anteriores, con una temperatura media de 16,8 grados centígrados, o 0,66 grados por encima del promedio.

El mes pasado fue también el agosto más caluroso en los anales y el tercer mes consecutivo que establece un récord de este tipo, tras los junio y julio más calurosos de la historia, informó el miércoles la UE.

Se calcula que agosto fue alrededor de 1,5 grados centígrados más caluroso que la temperatura promedio preindustrial del periodo 1850-1900. Los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados es una promesa central del acuerdo internacional sobre cambio climático de París, adoptado por 196 países en 2015.

Julio de 2023 sigue siendo el mes más tórrido, pero el récord de agosto convierte el verano del hemisferio norte en el más ardiente desde que comenzaron los registros en 1940.

"Los récords mundiales de temperatura siguen cayendo en 2023", dijo la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess.

"Las pruebas científicas son abrumadoras, seguiremos viendo más récords climáticos y fenómenos meteorológicos extremos más intensos y frecuentes que afectarán a la sociedad y los ecosistemas, hasta que dejemos de emitir gases de efecto invernadero", dijo Burgess.

En Europa, agosto fue más húmedo de lo normal en amplias zonas de Europa central y Escandinavia, lo que provocó inundaciones, mientras que en Francia, Grecia, Italia y Portugal hubo sequías que provocaron incendios forestales.

En agosto también hubo temperaturas muy superiores al promedio en Australia, varios países sudamericanos y gran parte de la Antártida, según el Instituto.

Mientras tanto, en los océanos se registró la temperatura superficial diaria más alta de la historia y el mes más cálido en general.

A falta de cuatro meses para 2023, este año es hasta ahora el segundo más bochornoso en los cómputos, sólo ligeramente por detrás de 2016.

Fuente: Reuters

Comentarios