EEUU insta al tribunal de apelaciones a rechazar la petición de inmunidad de Trump en el caso de elecciones 2020

lunes, 1 de enero de 2024 00:00
lunes, 1 de enero de 2024 00:00

Fiscales estadounidenses instaron el sábado a un tribunal federal de apelaciones a rechazar la pretensión del expresidente Donald Trump de que no puede afrontar cargos penales por tratar de anular su derrota en las elecciones de 2020.

El fiscal especial Jack Smith, que supervisa la acusación, argumentó en una presentación judicial que nada en la Constitución de Estados Unidos o en la tradición legal respalda dar a los expresidentes "inmunidad absoluta" contra cargos penales por acciones tomadas mientras estaban en el cargo.

Smith dijo que crear tal escudo legal colocaría a los presidentes por encima de la ley.

Trump ha afirmado que la presidencia está "revestida de inmunidad absoluta" contra el enjuiciamiento, sostuvo Smith. "Está equivocado".

Smith argumentó que la separación de poderes ordenada por la Constitución y los precedentes legales dejan claro que un expresidente puede ser acusado por delitos que cometió mientras estaba en la Casa Blanca "incluyendo, lo más crítico aquí, actos ilegales para permanecer en el poder a pesar de perder una elección".

Trump, favorito para ganar la nominación presidencial republicana en 2024, está apelando un fallo de un tribunal inferior que denegó su intento de desestimar los cargos electorales basándose en su reclamo de inmunidad.

Sus abogados argumentaron en un escrito presentado el 23 de diciembre que permitir que Trump fuera acusado por conductas relacionadas con sus responsabilidades oficiales socavaría la presidencia.

Trump, presidente entre 2017 y 2021, se ha declarado inocente de las acusaciones de que defraudó a Estados Unidos, obstruyó al Congreso y violó los derechos civiles de los votantes a través de esquemas para anular su derrota ante el demócrata Joe Biden.

El caso es uno de los cuatro procesos penales que enfrenta Trump y uno de los dos relacionados con sus presuntos esfuerzos para subvertir las elecciones de 2020.

Trump ha acusado a los fiscales de un esfuerzo políticamente motivado para dañar su campaña para las elecciones del 5 de noviembre de 2024.

REUTERS

Comentarios