El jefe de oposición surcoreana fue apuñalado en el cuello durante una manifestación

El sospechoso, que llevaba una corona de papel con el nombre de Lee, se acercó y le pidió un autógrafo mientras hablaba entre una multitud de seguidores y periodistas.
martes, 2 de enero de 2024 10:27
martes, 2 de enero de 2024 10:27

El líder del opositor Partido Demócrata surcoreano, Lee Jae-myung, fue apuñalado en el cuello el martes durante una visita a la ciudad meridional de Busan y fue trasladado en helicóptero a Seúl tras recibir tratamiento de urgencia, informaron funcionarios de su formación y de emergencias.

El sospechoso, que llevaba una corona de papel con el nombre de Lee, se acercó y le pidió un autógrafo mientras hablaba entre una multitud de seguidores y periodistas. A continuación, se abalanzó sobre él y le atacó, mostraron imágenes de video.

Lee, que perdió por un estrecho margen las elecciones presidenciales de 2022, fue operado en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl y se encontraba en una unidad de cuidados intensivos recuperándose y consciente, dijo a la prensa el portavoz del partido, Kwon Chil-seung. Condenó el ataque como "terrorismo político".

Kwon dijo que el personal médico sospechaba que se había producido un daño en la yugular.

El ataque se desencadenó con rapidez mientras Lee recorría el emplazamiento de un proyecto de aeropuerto.

Imágenes de televisión y un video en la red social X mostraron al hombre abalanzándose con el brazo extendido y apuñalando a Lee en el cuello. La fuerza de la agresión empujó a Lee hacia la multitud que se encontraba detrás de él.

Lee hizo una mueca y se desplomó. Las fotografías de la prensa mostraban a Lee tendido en el suelo con los ojos cerrados y sangrando, y a gente apretándole un pañuelo contra el cuello.

Son Je-han, funcionario de la policía de Busan, declaró en una rueda de prensa que el agresor nació en 1957 y utilizó un cuchillo de 18 centímetros comprado por Internet. No identificó al sospechoso y dijo que se estaba investigando el motivo.

El presidente Yoon Suk Yeol condenó el ataque. "Este tipo de violencia no debe tolerarse bajo ninguna circunstancia", declaró según comunicó su oficina.

Lee, exgobernador de la provincia de Gyeonggi, perdió por un estrecho margen frente al conservador Yoon, ex fiscal jefe, en las presidenciales de 2022. Lidera el principal partido de la oposición desde agosto de 2022.

REUTERS

Comentarios

Otras Noticias