Venezuela: la candidata opositora pide una fecha para las presidenciales

Nicolás Maduro todavía no ha formalizado su candidatura.
martes, 23 de enero de 2024 23:38
martes, 23 de enero de 2024 23:38

La candidata opositora, María Corina Machado, anunció el martes una alianza con partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil para su campaña a las elecciones presidenciales y pidió una fecha exacta para los comicios.

La Contraloría General inhabilitó a Machado para ejercer cargos públicos, una medida que la oposición califica de injusta, pero en diciembre apeló al Tribunal Supremo, que todavía no se ha pronunciado.

Si bien la campaña electoral no se ha iniciado oficialmente y el presidente Nicolás Maduro todavía no ha formalizado su candidatura, la líder opositora comienza a movilizarse.

"Vamos a llegar hasta el último pueblito (…) desde ya estamos construyendo la gobernabilidad", dijo Machado frente a cientos de personas en una zona del este de Caracas.

El acto de Machado estaba previsto que se realizara en una plaza, pero a escasos metros estaba una marcha organizada por el oficialismo con motivo del derrocamiento de la dictadura de 1958, por lo cual la actividad fue movida a otro punto para evitar confrontaciones.

Machado pidió a los grupos de la sociedad civil que reúnan a sus activistas antes de las elecciones, para que puedan unirse a una red que monitorizará el proceso electoral.

La opositora también solicitó a las autoridades definir la fecha exacta de las elecciones presidenciales. El acuerdo de Barbados ,firmado por delegaciones de la oposición y del Gobierno de Maduro, dice que los comicios están previstos para el segundo semestre.

"Nadie nos saca de esta ruta electoral. El pueblo lo vamos a obligar (a Nicolás Maduro) a medirse. Pongan la fecha de una vez al proceso electoral, dejen el miedo", agregó la aspirante.

Tras la firma del acuerdo electoral entre oposición y Gobierno, Estados Unidos alivió temporalmente las sanciones petroleras y su revisión fue condicionada a que Caracas comience a levantar las prohibiciones a los opositores y libere a presos políticos y estadounidenses "detenidos injustamente".

A fines de 2023, el presidente Joe Biden otorgó un indulto al empresario colombiano Alex Saab, aliado de Maduro, en un acuerdo a cambio de la liberación de 10 estadounidenses y al menos 20 venezolanos ligados a la oposición.

REUTERS

Comentarios

Otras Noticias