El jefe de la OMS se quiebra al describir las condiciones "infernales" de Gaza
El director general de la Organización Mundial de la Salud pidió el jueves un alto el fuego y una "solución verdadera" al conflicto palestino-israelí, en un emotivo alegato ante el órgano rector del organismo en el que calificó de "infernales" las condiciones en Gaza.El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que vivió la guerra de niño y cuyos propios hijos se escondieron en un búnker durante los bombardeos de la guerra de 1998-2000 entre Etiopía y Eritrea, se emocionó al describir las condiciones en el enclave de Gaza, donde han muerto más de 25.000 personas.
"Soy un verdadero creyente, por experiencia propia, de que la guerra no trae solución, salvo más guerra, más odio, más agonía, más destrucción. Así que elijamos la paz y resolvamos esta cuestión políticamente", dijo Tedros al Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra durante un debate sobre la emergencia sanitaria en Gaza.
"Creo que todos ustedes han hablado de la solución de los dos Estados (...) y espero que esta guerra termine y se llegue a una verdadera solución", agregó antes de quebrarse, catalogando la situación actual como "más allá de lo que las palabras pueden describir".
Israel desató su campaña para eliminar a Hamás después de que militantes irrumpieran en su territorio el 7 de octubre y mataran a 1.200 personas, la mayoría civiles, y se llevaran a más de 200 rehenes a Gaza.
El embajador de Israel dijo que los comentarios de Tedros representaban un "completo fracaso de liderazgo".
"La declaración del director general fue la encarnación de todo lo que está mal en la OMS desde el 7 de octubre. Ninguna mención a los rehenes, las violaciones, el asesinato de israelíes, ni la militarización de los hospitales y el despreciable uso de escudos humanos por parte de Hamás", dijo Meirav Eilon Shahar en comentarios enviados a Reuters.
También acusó a la agencia sanitaria de "connivencia" con Hamás, afirmando que la OMS hacía la vista gorda ante las actividades militares de Hamás en los hospitales de Gaza.
En el mismo discurso, Tedros advirtió que más personas en Gaza morirían de hambre y enfermedades. "Si se suma todo eso, creo que no es fácil comprender lo infernal de la situación", afirmó.