Tres periodistas murieron tras un ataque israelí en Líbano

Beirut calificó el ataque como un crimen de guerra por considerar que la embestida a los trabajadores de prensa fue intencionado.
sábado, 26 de octubre de 2024 13:55

Un ataque aéreo israelí resultó el viernes en la muerte de tres periodistas en el sureste del Líbano. Beirut, capital del país, calificó la embestida como un crimen de guerra.

La cadena proiraní Al-Mayadeen TV, con sede en Beirut, confirmó que dos de sus empleados, el operador de cámara Ghassan Najar y el técnico de emisión Mohammed Rida, murieron. Por su parte, Al-Manar TV, canal vinculado al grupo Hezbollah, reportó que su camarógrafo Wissam Qassim también perdió la vida en el ataque, ocurrido en la región de Hasbaya.

El ataque aéreo se llevó a cabo a la madrugada y devastó el lugar, donde había una serie de hospedajes alquilados por varios medios de comunicación para cubrir la guerra. Los restos del lugar quedaron en escombros, con vehículos marcados con la inscripción "Prensa" volcados y cubiertos de polvo y desechos. 

El ejército israelí no emitió ninguna advertencia antes del ataque y posteriormente afirmó que estaba llevando a cabo una investigación al respecto.

Por su parte, el director de Al-Mayadeen, Ghassan bin Jiddo, calificó el ataque como intencionado, dirigido específicamente a quienes cubrían la ofensiva militar de Israel. Sin embargo, afirmó que la cadena continuará con su labor informativa a pesar de los riesgos. 

La falta de advertencia por parte del ejército israelí generó una ola de críticas severas. Medios y políticos libaneses acusaron a Israel de cometer crímenes de guerra y de atacar deliberadamente a periodistas.

En ese marco, se lleva a cabo una protesta internacional de grupos de defensa de la prensa y especialistas de las Naciones Unidas, aunque Israel manifestó que no fueron ataques deliberadamente hacia ellos.

Comentarios