ESPAÑA
La DANA provocó hasta ahora, la muerte de 202 personas en Valencia
La cifra de muertos en Valencia a causa de la DANA, o gota fría, ascendía este viernes la inhumana cifra, aún provisional, de 202 personas. La ministra Margarita Robles aseguraba ayer que todavía “hay muchas personas desaparecidas”. El paisaje de los municipios semejaba una película de terror como las que inundan las pantallas en estas fechas.
Este viernes por la tarde, i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, ha conseguido reponer el suministro eléctrico a más de 140.000 clientes en la provincia de Valencia, lo que supone más del 90% de los afectados inicialmente.
Un panorama desolador
Calles ocultas bajo el lodo, coches apilados, saqueadores asaltando los comercios... mientras mujeres y hombres indefensos, agotados por tantas horas de miedo e incertidumbre, deambulan de aquí para allá. Están incomunicados por carretera, sin cobertura o sin batería en el móvil, sin acceso al agua potable. Y se ven obligados a ir a pie a buscar algo que llevarse a la boca y el agua que no sale por los grifos, con el temor de quedarse pronto sin nada en una oscura nevera que no enfría.
La situación, en la tarde del jueves, 48 horas después de que el cielo se desplomara sobre la provincia de Valencia, está lejos de volver a la normalidad. Como explicaba Bea, una vecina de Paiporta, probablemente el municipio que cuando acabe el recuento concentrará más víctimas mortales, por la noche se produjeron saqueos en las tiendas de la localidad. El pillaje se produjo por toda la geografía de la tragedia. Lo corroboraba otra vecina: el centro comercial de la zona de Alfafar y Benetússer “ha sido arrasado”, incluso hay gente intentando robar alguno de los múltiples vehículos que tuvieron que ser abandonados ante el avance del torrente de agua.