Un incendio en un edificio de Valencia deja al menos cuatro muertos y 15 desaparecidos

Se pudo ver a varios residentes pidiendo ayuda desde los balcones de sus apartamentos. Un bombero tuvo que saltar desde el primer piso a un colchón situado debajo.
viernes, 23 de febrero de 2024 07:36
viernes, 23 de febrero de 2024 07:36

Al menos cuatro personas murieron en un incendio que arrasó un edificio de apartamentos en Valencia, en el este de España, y hasta 15 resultaron desaparecidas, dijeron el viernes las autoridades locales.

Imágenes de televisión mostraron toda la fachada del edificio en llamas, mientras partes ardiendo caían al pavimento y se oían pequeñas explosiones en el interior. Testigos afirmaron que el fuego, avivado por fuertes vientos, se extendió a todo el edificio en media hora.

Se pudo ver a varios residentes pidiendo ayuda desde los balcones de sus apartamentos. Un bombero tuvo que saltar desde el primer piso a un colchón situado debajo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigía al lugar de los hechos tras expresar su apoyo a los afectados y elogiar a los bomberos.

El incendio comenzó el jueves por la noche en la cuarta planta del edificio, situado en un barrio acomodado de la tercera ciudad más grande de España, y se propagó a otros apartamentos, dijeron los servicios de emergencia en X.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, dijo a la prensa el viernes que se había confirmado la muerte de cuatro personas y que había entre nueve y quince desaparecidos.

Jorge Suárez, subdirector de emergencias de la Comunidad Valenciana, dijo que no parecía haber riesgo de colapso de la estructura por ahora, pero los bomberos estaban operando desde el exterior.

No era posible combatir el fuego en el interior y los bomberos intentaban primero enfriar la fachada, explicó.

El edificio tenía 14 plantas con cientos de apartamentos, según medios locales.

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, dijo que es difícil decir cuántas personas faltaban porque se trata de un edificio con muchos pisos y en los que hay personas extranjeras cuya localización es más difícil de precisar.

Esther Punchades, representante de la agencia de inspección de seguros APCAS, dijo a la cadena estatal TVE que la falta de cortafuegos y el uso del material plástico poliuretano en la fachada habrían contribuido a la rápida propagación del incendio.

La propagación de un incendio mortal en la torre Grenfell de Londres en 2017 tras un fallo eléctrico se achacó al uso de revestimientos exteriores altamente inflamables.

La ciudad ha decretado tres días de luto y ha suspendido el inicio de las Fallas, un festival anual de un mes de duración.

REUTERS

Comentarios