Brasil: Un laboratorio público desarrolló una vacuna contra el dengue con casi el 80% de efectividad

sábado, 3 de febrero de 2024 09:20
sábado, 3 de febrero de 2024 09:20

Brasil desarrolló una vacuna contra el dengue con una efectividad de inmunización del 79,6 por ciento entre los inoculados, según la investigación realizada por el Instituto Butantan del estado de Sao Paulo, el principal laboratorio público del país en fabricación de ese tipo de producto, informó este jueves la prensa brasileña.

La revista médica “The New England Journal of Medicine” divulgó este jueves los primeros resultados de la fase tres del ensayo clínico del Instituto Butantan, que se dieron a conocer de manera inicial a mediados de diciembre de 2023 y que esta jornada fueron actualizados para la etapa referida.

“La publicación de este artículo en la principal revista médica del mundo atestigua el rigor y la calidad del trabajo realizado por investigadores de 16 centros brasileños, localizados en las cinco regiones del país”, afirmó el director del Instituto Butantan, el infectólogo Esper Kallás, investigador principal.

“Si todo va bien, debemos obtener la aprobación final en 2025. Ya tenemos la infraestructura para producir el inmunizante en Butantan, aunque todavía se puede mejorar, al fin y al cabo, son cuatro vacunas en una”, señaló.

La vacuna contra el dengue desarrollada por el Instituto Butantan “demostró ser segura tanto entre los voluntarios con antecedentes de infección previa, como entre los que nunca se habían infectado antes”, según la estatal Fundación de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo.

La fase tres del ensayo clínico de la vacuna comenzó en 2016 con 16.235 voluntarios de distintos estados del país sudamericano.  Según el estudio, la vacuna tuvo una efectividad del 80,1 por ciento para el grupo de 2 a 6 años, así como del 77,8 por ciento entre los participantes de 7 a 17 años y del 90 por ciento entre los de 18 a 59 años.

La estratificación según el estado serológico mostró una protección del 73,6 por ciento entre los voluntarios sin indicios de infección previa, mientras que entre los ya expuestos la cifra fue del 89,2 por ciento.

En Brasil, el virus del dengue se considera híper endémico, es decir, su elevada prevalencia se mantiene constante año tras año. Hasta noviembre de 2023, el país sudamericano registró más de 1,6 millones de casos de dengue, según datos del Ministerio de Salud.

En lo que va de 2024, en Brasil se han confirmado 15 muertes a causa de la infección, mientras que otras 149 están en investigación con un total de 217.841 casos, entre confirmados y sospechosos.

El Ministerio de Salud de Brasil iniciará este mes por primera vez la vacunación contra el dengue de manera gratuita dentro del sistema público en menores de 10 a 14 años, quienes vivan en ciudades con alto riesgo de contraer la enfermedad por picadura del mosquito “Aedes aegypti”.

Comentarios