Devastado por incendios forestales, el centenario jardín botánico chileno busca reconstruirse

Ahora llega ayuda de todo el país y del mundo para reconstruir el parque de unas 400 hectáreas de extensión.
viernes, 9 de febrero de 2024 11:28
viernes, 9 de febrero de 2024 11:28

Después de que los mortales incendios forestales arrasaran zonas del centro de Chile y dejaran al menos 131 personas muertas la semana pasada, la mayor parte del centenario jardín botánico de la ciudad costera de Viña del Mar quedó reducido a cenizas.

Ahora llega ayuda de todo el país y del mundo para reconstruir el parque de unas 400 hectáreas de extensión, el mayor de Chile. Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, dice que está en contacto con pares de Europa y que llega asistencia desde países como Japón y Francia.

Peirano dijo que dos de las tres zonas del jardín quedaron completamente destruidas por el incendio, y que una empleada del recinto murió junto con tres de sus familiares. La mayor de las zonas quemadas tenía unas 250 hectáreas y era rica en especies típicas del país sudamericano, sobre todo de la zona central.

"Puro bosque nativo, esclerófilo; ahí habíamos plantado 500 palmas chilenas, teníamos cinco mil, más bien, seis mil plantas nativas de bosque esclerófilo. Y lo que nos quedó fue el jardín histórico, que es lo que la gente conoce como Jardín Botánico", precisó.

Pero además, un contingente de veterinarios de la local Universidad de las Américas ha estado visitando sus instalaciones, revisando tortugas, patos y otros animales heridos en los incendios.

"Algunas (tortugas) tienen bastantes lesiones, otras se encuentran sanas", dijo Paola Bastidas, una de las veterinarias. "Pero la idea es poder separarlas y poder darles un tratamiento adecuado para que puedan continuar con su vida".

Comentarios

Otras Noticias