Poderoso líder de banda de Haití amenaza a políticos

La nación caribeña está luchando por resolver una crisis política y social de larga data que ha desplazado a miles de personas a medida que las pandillas fuertemente armadas han reforzado su control sobre la capital.
jueves, 14 de marzo de 2024 18:40
jueves, 14 de marzo de 2024 18:40

Un poderoso líder de una pandilla en Haití ha emitido un mensaje amenazante dirigido a los líderes políticos que participarán en un futuro un consejo de transición para el país, que se ha visto sacudido por la escalada de violencia en las últimas semanas.

Desde que el impopular primer ministro Ariel Henry dijo el lunes que dimitiría una vez que el consejo estuviera establecido, la capital, Puerto Príncipe, ha estado más tranquila, pero la violencia pareció recrudecerse a última hora del miércoles, con un tiroteo en un barrio y un ataque a la academia de policía a primera hora del jueves.

Se produjo un incendio en el principal centro penitenciario, vaciado de presos por hombres armados a principios de mes, aunque en las primeras horas de la tarde del jueves, el incendio parecía controlado. Reuters no pudo determinar de inmediato si quedaban personas en la cárcel o qué provocó el incendio.

La nación caribeña está luchando por resolver una crisis política y social de larga data que ha desplazado a miles de personas a medida que las pandillas fuertemente armadas han reforzado su control sobre la capital.

Los comentarios del jefe de la alianza de pandillas, Jimmy "Barbacoa" Cherizier, fueron grabados el miércoles y distribuidos a través de un mensaje de audio incoherente de 7 minutos compartido en WhatsApp.

"¿No tienen vergüenza?", dijo Cherizier, dirigiendo sus comentarios a los políticos que, según dijo, buscaban unirse al consejo. "Han llevado al país donde está hoy. No tienen idea de lo que sucederá", añadió.

"Sé si sus hijos están en Haití, si sus esposas están en Haití... si sus maridos están en Haití", dijo en una aparente amenaza a sus familias. "Si vas a gobernar el país, toda tu familia debería estar allí".

En sus declaraciones, Cherizier dijo que la dimisión de Henry era sólo "un primer paso en la batalla" por el país insular, de unos 11 millones de habitantes.

El bloque regional CARICOM ha detallado los partidos políticos y otros sectores sociales que formarán el consejo de transición de nueve miembros que sustituirá a Henry. Las negociaciones sobre el consejo fueron mediadas por los líderes caribeños y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pero aún no se han realizado nombramientos formales.

Con el futuro político de Haití en el limbo y la incertidumbre sobre el calendario de la anticipada misión de seguridad dirigida por Kenia, la presencia internacional en Haití, ya de por sí escasa, se ha ido reduciendo aún más.

Canadá anunció el jueves una reducción del personal de su embajada que dejará sólo a los empleados esenciales. "Esto nos permitirá mantener nuestra presencia en Haití para apoyar a los canadienses durante esta situación volátil", dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, en un comunicado, que añadió que la embajada está temporalmente cerrada al público.

La medida se conoce después de que Naciones Unidas y la embajada de Estados Unidos hayan retirado efectivos en los últimos días.

Mientras tanto, la principal línea de cruceros de pasajeros Royal Caribbean Group dijo que había suspendido durante una semana sus visitas regulares a Labadee, su centro turístico privado en el norte de Haití, en una decisión que la compañía dijo que se hizo para mantener "una alta precaución".

Ante el temor de que se extienda la inestabilidad en la región, Reino Unido señaló que estaba reforzando la seguridad en las Islas Turcas y Caicos, un territorio de ultramar, al igual que hizo el gobernador del estado estadounidense de Florida.

Comentarios