Maduro será candidato presidencial: buscará su tercer mandato

Maduro, un exdirigente sindical de 61 años, fue proclamado por unanimidad de los delegados del PSUV en una reunión del partido en Caracas.
sábado, 16 de marzo de 2024 18:42
sábado, 16 de marzo de 2024 18:42

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado el sábado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como candidato a las elecciones del 28 de julio, cuando el mandatario busca una segunda reelección por seis años más.

Maduro, un exdirigente sindical de 61 años, fue proclamado por unanimidad de los delegados del PSUV en una reunión del partido en Caracas.

"Yo estoy aquí por el pueblo", dijo Maduro tras asumir la candidatura presidencial del oficialismo. "Con el apoyo del pueblo iremos a una nueva victoria", subrayó ante la asamblea del PSUV.

"Aquí hay un solo destino: la victoria popular el 28 de julio, no han podido detenernos ni podrán", enfatizó.

Los más recientes sondeos indican que Maduro tiene una intención de voto de 13,9% frente al 54,5% de la opositora María Corina Machado, un ingeniera industrial de 56, que ganó las elecciones primarias de la oposición en octubre, pero en enero el Tribunal Supremo de Justicia le ratificó una medida de inhabilitación que le impide postularse a un cargo público.

Maduro recientemente dio un giro abrupto en sus incipientes acercamientos a Estados Unidos y a opositores, lo que analistas y fuentes atribuyen a la disminución del respaldo de su base tradicional de electores. Su popularidad ronda el 20%.

Bajo la gestión de Maduro, el país sufrió una hiperinflación y un colapso económico sin precedentes, que llevó a la migración de más de siete millones de venezolanos.

Durante su mandato también se registraron oleadas de protestas callejeras en su contra que dejaron decenas de víctimas y detenidos. Las actuaciones en las protestas en parte llevaron a la imposición de sanciones de Estados Unidos en las áreas de petróleo y finanzas, así como a numerosos funcionarios.

Maduro, de acuerdo con el cronograma presentado por las autoridades electorales, debe postularse entre el 21 al 25 de marzo y la campaña arrancaría del 4 al 25 julio. El mandatario ya está en gira por el país y anunciando misiones o programas sociales similares a los desarrollados en años previos.

La nominación de Maduro se daba por descontada debido a que el partido y su dirigencia dicen mantenerse "fiel al legado" del fallecido mandatario Hugo Chávez quien, al partir hacia Cuba para un tratamiento contra el cáncer, pidió a sus seguidores votar por el actual presidente en diciembre del 2012.

Tras el fallecimiento de Chávez en marzo del 2013, Maduro se impuso en los comicios de abril del mismo año por un margen de 1,5 puntos porcentuales, o unos 230.000 votos de diferencia, en un proceso que su contrincante, el opositor Henrique Capriles, consideró "fraudulento" y repleto de "irregularidades".

En 2018, con baja popularidad y crisis económica, ganó su primera reelección con seis millones de votos frente a su más cercano rival, el exgobernador Henry Falcón. Ese año los principales partidos de la oposición se abstuvieron de participar porque muchos de sus dirigentes estaban presos, perseguidos o con inhabilitaciones.

Maduro, con la victoria electoral para iniciar un segundo mandato por seis años, encaró el desconocimiento internacional de aquellos comicios y en enero del 2019 un diputado opositor, Juan Guaidó, con el apoyo de los principales partidos de la oposición declaró una presidencia interina.

Guaidó, quien recibió el respaldo de los principales países occidentales, prometía una transición que no se concretó por lo que los propios partidos opositores eliminaron el interinato en diciembre del 2022.

Maduro, pese a las dudas por carecer del carisma de Chávez, logró consolidar su poder con el apoyo de militares y países aliados como Cuba, Rusia y China. Al tiempo que sorteó las sanciones estadounidenses vendiendo crudo a otros mercados.

REUTERS

Comentarios