Trump desata ira por decir que los judíos que votan a los demócratas odian su religión e Israel

martes, 19 de marzo de 2024 20:00

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, provocó la indignación de la Casa Blanca, los demócratas y los líderes de grupos judíos por decir que los estadounidenses judíos que votan a los demócratas odian su religión e Israel.

"Cualquier judío que vote a los demócratas odia su religión, odia todo lo relacionado con Israel y debería avergonzarse de sí mismo", dijo Trump, que espera desbancar al presidente Joe Biden, demócrata, en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.

"El Partido Demócrata odia a Israel", dijo en la entrevista con su exasesor Sebastian Gorka publicada en su sitio web el lunes.

Grupos como la Liga Antidifamación, el Comité Judío Estadounidense y el Consejo Judío Demócrata de Estados Unidos condenaron las declaraciones de Trump por vincular la religión con el sentido del voto.

Cuando se le pidió que comentara las declaraciones de Trump, la Casa Blanca dijo en un comunicado el martes: "No hay justificación para difundir estereotipos tóxicos y falsos que amenazan a conciudadanos", dijo el portavoz de la Casa Blanca Andrew Bates en un comunicado.

Tras la publicación de las declaraciones de Trump, el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, el demócrata Chuck Schumer, escribió el lunes en la plataforma de redes sociales X: "Trump está haciendo desplantes altamente partidistas y llenos de odio. Estoy trabajando de forma bipartidista para garantizar que la relación entre Estados Unidos e Israel se mantenga durante generaciones, impulsada por la paz en Oriente Medio".

El jueves pasado, Schumer, el cargo electo judío de mayor rango en Estados Unidos y partidario de Israel desde hace mucho tiempo, criticó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por considerarlo un obstáculo para la paz, cinco meses después de que comenzara la guerra en Gaza con ataques a Israel por parte de militantes de Hamás el 7 de octubre.

Biden dijo que muchos estadounidenses compartían las preocupaciones de Schumer. Netanyahu calificó el discurso de Schumer de inapropiado.

El portavoz del Comité Nacional Demócrata, Alex Floyd, dijo en un comunicado el lunes: "Los estadounidenses judíos merecen algo mejor que los ataques atroces y ofensivos que Trump sigue lanzando contra la comunidad judía"

La campaña de Trump se mantuvo en sus comentarios.

"El Partido Demócrata se ha convertido en toda una cábala antiisraelí, antisemita y proterrorista", dijo en un comunicado la portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt.

Comentarios