Israel afirma haber capturado a cientos de combatientes en un hospital de Gaza

Las tropas israelíes entraron en el hospital al-Shifa, de la ciudad de Gaza, en la madrugada del lunes y han estado peinando el extenso complejo, que según el ejército está conectado a una red de túneles utilizada como base por los combatientes palestinos.
viernes, 22 de marzo de 2024 08:33

Las fuerzas israelíes han detenido a cientos de combatientes de Hamás y de la Yihad Islámica, entre ellos varios responsables de seguridad y mandos militares, durante su prolongada incursión en el principal hospital de Gaza, al-Shifa, según ha declarado el principal portavoz militar.

Las tropas israelíes entraron en el hospital al-Shifa, de la ciudad de Gaza, en la madrugada del lunes y han estado peinando el extenso complejo, que según el ejército está conectado a una red de túneles utilizada como base por los combatientes palestinos.

El ejército israelí ha matado a cientos de combatientes y detenido a más de 500 sospechosos, entre ellos 358 miembros de Hamás y la Yihad Islámica, el mayor número desde el comienzo de la guerra, hace ya casi seis meses.

El contralmirante Daniel Hagari, principal portavoz militar israelí, dijo que las unidades de las fuerzas especiales habían utilizado "tácticas de engaño" para sorprender a los combatientes y habían causado graves daños a Hamás y la Yihad Islámica.

Entre los detenidos había tres altos mandos militares de la Yihad Islámica y dos responsables de Hamás encargados de operaciones en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania, así como otros responsables de seguridad interna de Hamás.

"Los que no se rindieron a nuestras fuerzas lucharon contra ellas y fueron eliminados", dijo Hagari en una sesión informativa celebrada a última hora del jueves.

No hubo comentarios inmediatos de Hamás ni de la Yihad Islámica.

El que fuera el mayor hospital de la Franja de Gaza antes de la guerra, al-Shifa, es ahora una de las pocas instalaciones sanitarias siquiera parcialmente operativas en el norte del territorio, que también había alojado a civiles desplazados.

Israel se enfrentó a críticas el pasado noviembre, cuando sus tropas asaltaron por primera vez el hospital. Allí, los soldados descubrieron túneles que, según dijeron, habían sido utilizados como centros de mando y control por Hamás. Sin embargo, Hamás y el personal médico niegan que el hospital se utilice con fines militares o para albergar combatientes.

En los últimos días, portavoces de Hamás han afirmado que los muertos anunciados en anteriores declaraciones israelíes no eran combatientes, sino pacientes y desplazados, y han acusado a Israel de crímenes de guerra.

Reuters no ha podido acceder al hospital ni verificar ninguna de las dos versiones.

Fuente: REUTERS

Comentarios