El Isis se atribuyó el ataque

Suman 143 las víctimas del atentado en Rusia

lunes, 25 de marzo de 2024 01:14
lunes, 25 de marzo de 2024 01:14

Rusia realizó ayer una jornada de duelo nacional tras la matanza en una sala de conciertos en las afueras de Moscú que dejó más de 143 muertos, en el ataque más mortífero en Europa reivindicado por el grupo Estado Islámico (Isis).

Las autoridades rusas siguen sin mencionar la reivindicación del grupo yihadista del atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall y señalaron la existencia de una trama relacionada con Ucrania.

Los investigadores actualizaron el balance de fallecidos, que pasó de 133 a 143 muertos, incluyendo tres niños.

El número podría aumentar ya que los rescatistas siguen buscando entre los escombros del edificio, incendiado por los atacantes.

Además hay 110 personas hospitalizadas y 40 están en estado crítico.

El Comité de Investigación informó que se han identificado 62 cadáveres y que se encontraron dos rifles de asalto y una gran cantidad de municiones en el lugar.
“Todo el país está de luto”, afirmó la cadena de televisión pública rusa Rossia 24 al iniciar sus programas.

Los museos y teatros de Moscú permanecieron cerrados el fin de semana, y los restaurantes de la capital prometieron donar parte de sus beneficios a los familiares de las víctimas.

Este ataque es el más sangriento en Rusia desde hace dos décadas y el más letal cometido en Europa por el Isis.El grupo yihadista, que Rusia combate en Siria y tiene presencia también en el Cáucaso ruso, cometió ya atentados en el país desde finales de los años 2010.

Los hombres armados irrumpieron en la noche del viernes en el Crocus City Hall, en el suburbio moscovita de Krasnogorsk, dispararon contra el público e incendiaron parte de la sala.

El presidente ruso Vladimir Putin prometió castigar a los responsables del “acto terrorista salvaje” y aseguró que fueron detenidos once hombres que intentaban huir a Ucrania.

Esas personas, todos “ciudadanos extranjeros”, fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, según las autoridades.

El FSB (servicio de seguridad ruso) afirmó que los sospechosos tenían “contactos” en Ucrania, confrontada desde 2022 a una intervención militar rusa, y planeaban huir a este país tras el ataque, pero no ofreció pruebas de este supuesto vínculo ni dio detalles.

Kiev negó cualquier vinculación y el presidente Volodimir Zelenski acusó a Putin de intentar “echar la culpa” a Ucrania de este atentado.

Comentarios

Otras Noticias