¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?

La legislación vigente establece diferencias respecto a las jornadas de días festivos a nivel nacional. Quiénes deben trabajar durante el fin de semana extra largo y cómo es la remuneración que deben recibir.
miércoles, 27 de marzo de 2024 17:44
miércoles, 27 de marzo de 2024 17:44

Con la llegada de Semana Santa y el feriado inamovible del 2 de abril por el Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas, muchos se preguntan si gozarán de un fin de semana largo de 5 o 6 días, y cómo es la remuneración que les corresponde recibir. Hay que aclarar en primer lugar, que el Jueves Santo no es feriado, sino que se trata de un día no laborable. Además, ni sábado ni domingo son feriados, por lo que quienes trabajan los fines de semana no recibirán un pago adicional.

La diferencia entre los días no laborables y los feriados nacionales está reglamentada en la Ley 27.399 de “Establecimiento de feriados y fines de semana largos”. Por otra parte, el Gobierno nacional estableció el año pasado, a través del Decreto 106/2023, la modalidad de los días de descanso y festividades nacionales y religiosas.

Fin de semana largo de Semana Santa: qué días son feriados y cuáles son los días no laborales

Jueves Santo (28/3): día no laborable

Viernes Santo (29/3): feriado nacional

Sábado Santo (30/3): no hay feriado

Domingo de Pascua (31/3): no hay feriado

Lunes (1/4): feriado con fines turísticos

Martes (2/4): feriado nacional

¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?

La diferencia entre un feriado nacional y un día no laborable, regulado por la Ley 20.744 o de Contrato de Trabajo (LCT) y la Ley 27.399 es que durante un feriado nacional durante estas jornadas se aplican las normas del descanso dominical. Es decir, si un empleado desempeña tareas laborales durante la jornada, tiene derecho a recibir el doble de su salario habitual.

Por otra parte, con respecto a los días no laborables, según la LCT, es el empleador quien define si el trabajador debe cumplir tareas o no. En caso de definir que su empleado debe trabajar, este recibirá su salario normal, sin el adicional que se cobra en los días feriados.

Cabe señalar que para la administración pública, la aplicación del día no laborable es obligatoria, mientras que para el sector privado es optativo. Esto significa que, a excepción del sector de bancos, seguros y actividades afines que pueden tener su propia reglamentación, las dependencias estatales no estarán abiertas durante los días no laborables.

Comentarios

Otras Noticias