Arabia Saudita presidirá foro de la ONU sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género

Defensores de los derechos de las mujeres han criticado la decisión tomada por las Naciones Unidas
domingo, 31 de marzo de 2024 23:59
domingo, 31 de marzo de 2024 23:59

La Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) nombró por unanimidad a Arabia Saudita para presidir su 69º período de sesiones en 2025, según la Misión de Arabia Saudita ante la ONU.

Antes de la decisión, la directora adjunta de Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional, Sherine Tadros, criticó a Arabia Saudita por su notorio trato a las mujeres.

“La Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer tiene un mandato claro para promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género y es vital que el presidente de la comisión lo defienda. El pésimo historial de Arabia Saudita en lo que respecta a la protección y promoción de los derechos de las mujeres pone de relieve el enorme abismo entre la realidad vivida por las mujeres y las niñas en Arabia Saudita y las aspiraciones de la comisión”, expresó Tadros.

“Arabia Saudita no puede demostrar su compromiso con los derechos de las mujeres simplemente asegurándose un papel de liderazgo en la comisión. Debe demostrar su compromiso a través de acciones concretas a nivel interno”, añadió.

Human Rights Watch también advirtió sobre la decisión de la ONU, diciendo la semana pasada que “Arabia Saudita discrimina sistemáticamente a las mujeres y persigue a los activistas por los derechos de las mujeres”.

Por otra parte Arabia Saudita dice que está ansiosa por ayudar a las mujeres trabajando con la CSW como parte de su nueva visión para el reino.

“La presidencia del comité por parte del reino es una afirmación de su interés en cooperar en el marco de la comunidad internacional para mejorar los derechos y el empoderamiento de las mujeres, y también está en consonancia con los logros cualitativos alcanzados por el reino en este campo, gracias a la atención especial y el cuidado que los líderes del reino prestan al empoderamiento y los derechos (de las mujeres)", informó  la agencia estatal de prensa saudí (SPA).

El sitio web del gobierno saudita “Saudi Vision 2030” dice que apunta a “una Arabia Saudita fuerte, próspera y estable que brinde oportunidades para todos”.

La Agencia de Prensa Saudita agregó: “La Visión Saudita 2030 también incluyó prioridades y objetivos que se centraron en la plena participación de las mujeres en todos los niveles y en invertir sus energías de una manera consistente con sus enormes capacidades”.

Comentarios