Biden promete subir los impuestos a ricos y empresas

Biden adelantó las medidas que formarán parte de un proyecto de presupuesto para el año fiscal 2025.
viernes, 8 de marzo de 2024 09:32
viernes, 8 de marzo de 2024 09:32

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el jueves aumentar los impuestos a los estadounidenses ricos y a las grandes empresas, anunciando planes para elevar el impuesto mínimo de sociedades y recortar las deducciones por la remuneración de los ejecutivos y los aviones corporativos en su discurso sobre el estado de la Unión.

Biden adelantó las medidas que formarán parte de un proyecto de presupuesto para el año fiscal 2025, que se publicará la próxima semana, y que pretende reducir el déficit federal en 3 billones de dólares en 10 años, al tiempo que recorta los impuestos a los estadounidenses con rentas bajas y ayuda a los compradores de vivienda de clase media.

Propuso una nueva desgravación fiscal que ayudaría a los estadounidenses a comprar su primera vivienda o a cambiarla por otra más grande, proporcionándoles el equivalente a 400 dólares al mes durante los próximos dos años para compensar los elevados tipos hipotecarios. Biden también pidió la eliminación del seguro de título en las refinanciaciones de hipotecas con respaldo federal, una medida que puede ahorrar a los propietarios 1.000 dólares o más.

Se espera que los planes fiscales formen una parte central de la campaña de reelección del presidente demócrata, en contraste con el candidato republicano Donald Trump, que firmó una ley en 2017 que recortó drásticamente los impuestos a las empresas, los ricos y muchos estadounidenses de clase media.

"Soy un capitalista. ¿Quieres ganar un millón o millones de dólares? Perfecto. Pero paga tu parte justa en impuestos", dijo Biden, agregando que los recortes de impuestos de la era Trump "explotaron el déficit federal".

La mayoría de las propuestas fiscales de Biden tienen pocas posibilidades de ser promulgadas a menos que los demócratas ganen fuertes mayorías en ambas cámaras del Congreso en noviembre, algo probable según las encuestas.

Además de sus anteriores llamamientos a elevar el impuesto de sociedades del 21% actual al 28%, Biden pidió un aumento de "al menos el 21%" del impuesto mínimo de sociedades del 15%, que obtuvo como parte de la legislación sobre energía limpia de 2022. Este impuesto se aplica a las empresas con beneficios superiores a 1.000 millones de dólares.

Fuentes del Gobierno de Biden también dijeron a los periodistas que quiere cuadruplicar el impuesto del 1% sobre la recompra de acciones corporativas aprobado en 2022.

Las últimas propuestas de Biden provocaron un fuerte reproche de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que ha hecho de la preservación de los recortes fiscales republicanos de 2017 una de sus principales prioridades.

Las políticas de Biden "en realidad darían lugar a un menor crecimiento económico, menos creación de nuevas empresas, menos creación de empleo y menos opciones para las familias estadounidenses", dijo Neil Bradley, director de políticas de la Cámara.

Sin embargo, Chuck Marr, responsable de política fiscal del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (Center on Budget and Policy Priorities), de tendencia progresista, afirmó que la "corrección del rumbo" de Biden haría más justo el sistema fiscal estadounidense.

"Las propuestas fiscales del presidente Biden reconocen que la ley tributaria de Trump de 2017 - ejemplificada en el recorte de la tasa impositiva corporativa - estaba sesgada hacia los ricos, era costosa y no cumplió sus promesas", dijo Marr.

REUTERS

Comentarios