El Papa aceptó la renuncia de un obispo polaco por negligencia en manejo de casos de abusos

sábado, 9 de marzo de 2024 14:18
sábado, 9 de marzo de 2024 14:18

El papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo polaco por negligencia en la gestión de los casos de abusos sexuales cometidos por algunos clérigos contra menores, informaron el sábado sus representantes en el país.

Andrzej Dziuba, obispo de Lowicz, no informó a las autoridades policiales sobre el caso de un sacerdote de su diócesis que abusó de un niño de 14 años, dijeron medios locales, que precisaron que Dziuba se enfrenta a cargos en Polonia.

"Se detectaron dificultades en la gestión de la diócesis, en particular negligencias en la gestión de los casos de abusos sexuales cometidos por algunos clérigos contra menores", señaló la Nunciatura Apostólica en Polonia en un comunicado. La Santa Sede solicitó a Dziuba su renuncia.

La diócesis de Lowicz indicó en su página web que Dziuba se retiraba, citando la decisión del Papa de aceptar su dimisión, sin dar más detalles. Dziuba no hizo comentarios inmediatamente.

Su marcha se produce menos de un mes después de que el Sumo Pontífice aceptó la dimisión de un arzobispo polaco acusado en un documental de 2021 de hacer la vista gorda ante los abusos a menores.

Polonia, uno de los países más devotamente católicos de Europa, ha sido testigo de una serie de escándalos de abuso infantil, con la iglesia diciendo hace dos años que entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, recibió 368 informes relacionados con el abuso de menores.

Según datos del censo de 2021, el 71% de la población se considera católica.

Comentarios

Otras Noticias