El FBI, preocupado por un posible atentado coordinado en EEUU tras la masacre de Rusia

jueves, 11 de abril de 2024 08:48
jueves, 11 de abril de 2024 08:48

El FBI está preocupado por la posibilidad de que se produzca en Estados Unidos un atentado organizado similar al que causó decenas de muertos en una sala de conciertos rusa el mes pasado, según tiene previsto declarar el jueves el director de la agencia ante una comisión de la Cámara de Representantes.

"Al repasar mi carrera en las fuerzas del orden, me resultaría difícil pensar en un momento en el que tantas amenazas a nuestra seguridad pública y nacional fueran tan elevadas al mismo tiempo", va a decir Christopher Wray a los diputados durante una audiencia sobre el presupuesto. "Pero ese es el caso mientras estoy sentado aquí hoy".

El atentado del 22 de marzo en una sala de conciertos en los suburbios de Moscú mató al menos a 144 personas, el más mortífero en Rusia en 20 años. Una rama del grupo Estado Islámico reivindicó la autoría, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, sin citar pruebas, ha tratado de culpar a Ucrania.

Las autoridades estadounidenses se han mostrado preocupadas por la posibilidad de un atentado perpetrado por un individuo o un pequeño grupo inspirado por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Pero el FBI está cada vez más preocupado por un ataque más coordinado tras la masacre del concierto en Rusia, dirá Wray durante su testimonio.

Cada vez preocupa más "la posibilidad de que se produzca un atentado coordinado aquí en el país, similar al atentado del ISIS-K que se produjo en la sala de conciertos de Rusia hace un par de semanas", afirmará.

Wray también tiene previsto presionar a los diputados para que renueven el programa de vigilancia estadounidense que expira este mes, calificándolo de herramienta indispensable contra los adversarios de Estados Unidos. Una modesta revisión de ese programa fue bloqueada en la Cámara de Representantes el miércoles, en un contexto de preocupación entre miembros de ambos partidos de que no iba lo suficientemente lejos para frenar los poderes de vigilancia del Gobierno.

"Es fundamental para la seguridad de nuestra nación, y estamos en un momento crítico", tiene previsto decir Wray.

REUTERS

Comentarios