El oro se consolida tras alcanzar máximos históricos por tensiones en Oriente Medio

lunes, 15 de abril de 2024 08:37
lunes, 15 de abril de 2024 08:37

Los precios del oro avanzaban el lunes tras alcanzar un máximo histórico en la sesión anterior, ya que los inversores buscaban activos d refugio en medio del recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio.

* A las 1120 GMT, el oro al contado subía un 0,67%, a 2.359,93 dólares la onza, después de tocar un máximo histórico de 2.431,29 dólares el viernes, en previsión del ataque de represalia de Irán. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 0,13%, a 2.377,5 dólares.

* Irán lanzó drones explosivos y misiles contra Israel a última hora del sábado en represalia por un presunto ataque israelí contra su consulado en Siria el 1 de abril.

* "El mercado ya descontó este acontecimiento la semana pasada, lo que le permitió consolidarse tras un fuerte alza", dijo Ole Hansen, del Saxo Bank. "El apetito por el oro es muy fuerte en las últimas semanas y ahora tenemos un pequeño declive que podría atraer nuevas compras tras la corrección, ya que las preocupaciones subyacentes sobre la geopolítica se mantienen".

* En lo que va de año, el lingote ha ganado casi un 14%, ignorando los tradicionales vientos en contra, como la subida del dólar y los sólidos datos económicos de Estados Unidos.

* Pese a que los últimos datos económicos estadounidenses mostraron un mercado laboral fuerte y una inflación elevada, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, prevé un par de recortes de las tasas de interés este año. Unos tipos más bajos reducen el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses.

* En otros metales preciosos, la plata al contado mejoraba un 1,7%, a 28,34 dólares la onza, tras tocar el viernes su nivel más alto desde principios de 2021; el platino caía un 0,6%, a 970,15 dólares; y el paladio restaba un 0,8%, a 1.040,68 dólares.

Fuente: REUTERS

Comentarios