VIDEO

Un voraz incendio destruye la histórica Bolsa de Copenhague

El edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Dinamarca, fue construido entre 1619 y 1623 por orden del rey Christian IV y funcionó como bolsa de la capital danesa hasta 1974.
martes, 16 de abril de 2024 08:38

Un incendio arrasó el martes la Antigua Bolsa de Copenhague, uno de los edificios más conocidos de la capital danesa, engullendo su chapitel, que se desplomó en una escena que recordaba al incendio de Notre-Dame de París en 2019.

El edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, fue construido entre 1619 y 1623 por orden del rey Christian IV y funcionó como bolsa de la capital danesa hasta 1974.

Actualmente era la sede de la Cámara de Comercio y su fachada llevaba meses cubierta por andamios para ser restaurada

Partes del tejado se habían derrumbado y el fuego se extendió a varias plantas del edificio, según explicó a la prensa el jefe del cuerpo de bomberos de Copenhague, Jakob Vedsted Andersen.

No hubo informes inmediatos de heridos, dijo la policía.

Se vio a varias personas sacando grandes cuadros del edificio para salvarlos de las llamas.

"Horribles imágenes de la Bolsa. Qué triste. Un edificio emblemático que significa mucho para todos nosotros... Nuestro propio momento Notre-Dame", escribió en X el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen.

Un denso humo gris se elevaba sobre la ciudad y se oían sirenas mientras los servicios de emergencia acudían al lugar. Alrededor de 90 reclutas de la Guardia Real, una unidad del ejército, estaban ayudando a acordonar y asegurar los objetos de valor, dijo el ejército.

El histórico edificio, cuya aguja o chapitel tiene la forma de la cola de cuatro dragones entrelazados, estaba siendo renovado y cubierto de andamios cuando se declaró el incendio.

El edificio, de estilo renacentista neerlandés, ya no alberga la Bolsa danesa, pero sirve de sede a la Cámara de Comercio danesa.

"Actualmente estamos trabajando duro para salvar nuestro arte histórico de la Bolsa", escribió la Cámara de Comercio en X.

DRAGONES EN EL TEJADO

La presencia de dragones en el tejado se consideraba una forma simbólica de proteger la Bolsa de los enemigos y del fuego, según explica la Cámara en su página web.

Los andamios alrededor del edificio dificultaban el acceso de los servicios de emergencia a las llamas, mientras que el tejado de cobre atrapaba el calor.

"Estamos salvando todo lo que podemos", declaró a la prensa un portavoz de los bomberos.

El cercano Ministerio de Hacienda fue evacuado como consecuencia del incendio, según informó la policía.

No estaba claro cuál fue la causa del incendio.

La policía de Copenhague pidió a los ciudadanos que evitaran circular por el centro de la ciudad.

La Cámara de Comercio danesa, propietaria del edificio desde 1857, ha trabajado en su restauración al estilo del rey danés Christian IV, que mandó construir el edificio en el siglo XVII.

"400 años de patrimonio cultural danés en llamas", escribió en X el ministro de Cultura, Jakob Engel-Schmidt. "El edificio está lleno de arte que cuenta mucho sobre nuestra historia, sobre quiénes somos como pueblo", declaró a la prensa.

Comentarios