Mientras presentaba su propuesta de seguridad

Mataron a tiros a una candidata a alcaldesa en México

martes, 2 de abril de 2024 16:40
martes, 2 de abril de 2024 16:40

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a la alcaldía del municipio mexicano de Celaya, fue asesinada en medio de una ola de violencia contra políticos locales durante la temporada electoral.

El brutal ataque quedó grabado y el sonido de los tiros generó conmoción. Todo ocurrió durante la tarde del lunes en la comunidad de San Miguel Octopan, situada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya, del estado de Guanajuato en el centro de México.

Allí se encontraba Gaytán Gutiérrez, quien iba por la alcaldía de la mencionada Celaya y encabezaba su primer mitin de campaña. El eje central del evento era, precisamente, presentar sus propuestas en el tema de seguridad pública.

Lejos de eso, sujetos armados llegaron a dispararle en varias ocasiones. Gutiérrez murió en el lugar, mientras que otras tres personas resultaron heridas durante el ataque.

Alma Alcaraz, candidata a gobernar Guanajuato por el partido Morena -el mismo que Gutiérrez-, expresó consternada durante un encuentro con simpatizantes: "Acaban de asesinar a nuestra candidata de Celaya por Morena, a Gisela Gaytán. Esto es algo que nos tiene enojados, conmocionados, de luto. Vamos a suspender actividades de campaña".

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, del conservador PAN, dijo en la red social X que "no quedará impune" el ataque contra Gaytán. Añadió que el gobierno del estado coordinará esfuerzos para que los candidatos a algún cargo tengan protección de las autoridades.

Del 4 de junio de 2023 al 26 de marzo de 2024 han sido asesinadas 50 personas en "episodios de violencia electoral", de ellas 26 aspiraban a un cargo de elección popular, dijo la consultora Laboratorio Electoral en su último reporte.

México celebrará elecciones presidenciales el próximo 2 de junio, en las que también se renovarán el Congreso y decenas de cargos locales.

Comentarios