Egipto recupera una estatua robada del rey Ramsés II de 3.400 años de antigüedad

domingo, 21 de abril de 2024 23:59
domingo, 21 de abril de 2024 23:59

Egipto recibió una estatua de 3.400 años de antigüedad que representa la cabeza del rey Ramsés II, después de que fue robada y sacada de contrabando del país hace más de tres décadas, informó el domingo el Ministerio de Antigüedades.

La estatua se encuentra ahora en el Museo Egipcio de El Cairo, pero no está expuesta. El artefacto será restaurado, dijo el ministerio en un comunicado.

La estatua fue robada del templo de Ramsés II en la antigua ciudad de Abydos, en el sur de Egipto, hace más de tres décadas. Se desconoce la fecha exacta, pero Shaaban Abdel Gawad, que dirige el departamento de repatriación de antigüedades de Egipto, dijo que se calcula que la pieza fue robada a finales de la década de 1980 o principios de la de 1990.

Las autoridades egipcias descubrieron el artefacto cuando se puso a la venta en una exposición en Londres en 2013. Pasó por varios países antes de llegar a Suiza, según el Ministerio de Antigüedades.

"Esta cabeza forma parte de un grupo de estatuas que representan al rey Ramsés II sentado junto a varias deidades egipcias", dijo Abdel Gawad.

Ramsés II es uno de los faraones más poderosos del antiguo Egipto. También conocido como Ramsés el Grande, fue el tercer faraón de la Decimonovena Dinastía de Egipto y gobernó entre 1279 y 1213 a.C.

Egipto colaboró con las autoridades suizas para establecer su legítima propiedad. Suiza entregó la estatua a la embajada egipcia en Berna el año pasado, pero Egipto llevó el artefacto al país hace poco.

Comentarios