Miles de personas marchan en Colombia para rechazar reformas de Petro

domingo, 21 de abril de 2024 16:38
domingo, 21 de abril de 2024 16:38

Miles de personas salieron el domingo a las calles de las principales ciudades de Colombia para marchar en rechazo a las reformas políticas, económicas y sociales que impulsa en el Congreso el presidente Gustavo Petro, en una nueva protesta convocada por la oposición.

Petro, un economista de 64 años que asumió como el primer mandatario de izquierda en la historia del país, prometió implementar ambiciosos programas sociales para reducir la pobreza y la desigualdad, así como para buscar una "paz total" que ponga fin al conflicto armado de seis décadas que ha dejado al menos 450.000 muertos.

Bajo el grito de "fuera Petro, fuera Petro", con banderas de Colombia mientras hacían sonar pitos y bubuzelas, alrededor de 70.000 personas marcharon en Bogotá en medio de la lluvia, hasta concentrarse en la histórica Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, según la Secretaría de Gobierno de la capital.

Las principales iniciativas del actual Gobierno son las reformas a las pensiones, al sistema laboral y a la educación, después de que el Congreso rechazó y hundió una para cambiar el régimen de salud en medio de la decisión de Petro de tomar el control de las principales entidades encargadas de atender a millones de usuarios en clínicas y hospitales.

"Estoy en esta marcha para protestar por el mal Gobierno, para exigirle a Petro que respete la justicia, que cumpla con la palabra, que no destruya lo que funciona y que ponga fin a la corrupción que prometió combatir", dijo a Reuters Miguel Ángel Larrota, un contador público de 52, durante la marcha en Bogotá.

Las protestas, que fueron pacíficas, masivas y sin actos de vandalismo, también se extendieron principalmente a las ciudades de Medellín, Cali y otras capitales de departamentos.

"Las políticas de este Gobierno son nefastas. El sistema de salud, con fallas, funcionaba y Petro lo está acabando sumiendo en una crisis a los pacientes que no tienen atención ni medicinas", dijo Mónica León, una médica de 45 años que vestía su bata blanca con la que trabaja en una clínica de Bogotá.

Aunque Petro no tiene una sólida mayoría en el Congreso después de que la coalición de partidos de izquierda, centro e incluso de derecha que lo apoyaba se rompió hace un año, el mandatario consiguió en las últimas semanas avances en las reformas pensional y a la educación, pese a que no han sido aprobadas.

"Tiene que entender que el país no lo acompaña en su propósito destructivo. En esta marcha no está sólo la oposición sino mucha gente que votó por Petro y está arrepentida", dijo la senadora Paloma Valencia, del opositor Centro Democrático.

Comentarios